Frank Sinatra y su (peligrosa) relación con la mafia italiana

Roberto Morris 17-10-2023
Roberto Morris

Si Frank Sinatra tuviera que culpar a alguien de que le llamaran gángster, Mario Puzo y su libro "El Padrino" serían los principales culpables. Publicado en 1969, la obra fue un éxito de ventas, permaneciendo durante más de un año en la lista de los más vendidos en Estados Unidos.

Este fenómeno literario le valió al autor un valioso sueldo de la Paramount para adaptar la obra al cine. El resultado, como sabemos, fue una de las películas más alabadas y vistas de la historia. Pero, quedémonos con la parte en la que el cantante Sinatra encaja en todo esto.

En un momento de "El Padrino", Don Corleone decide ayudar a la carrera de Johnny Fontane, un músico amigo de la familia de mafiosos que quería tener la oportunidad de protagonizar una producción de Hollywood.

Este arco no sólo da lugar a una de las frases más recordadas de la película - "Voy a hacerle una oferta que no podrá rechazar"-, sino que finalmente da lugar a la famosa escena en la que el productor de la película se despierta con una cabeza de caballo cortada sobre su cama.

Para muchos, tanto el libro como la película fueron casi una admisión por parte de Mario Puzo de que Frank Sinatra tenía vínculos con la Mafia, ya que en 1953 el cantante -hijo de dos inmigrantes italianos y de origen humilde- fue extrañamente elegido para un papel importante en el largometraje "A un paso de la eternidad", que le valió un Oscar al mejor actor de reparto y salvó su carrera queestaba en horas bajas.

Separar la realidad de la ficción. El papel le fue concedido al cantante mucho más por su insistencia, talento y una "curiosa amistad" -léase relación amorosa- con Ava Gardner, esposa del director Fred Zinneman, que por su amistad con la Mafia.

Además, era italiano y se parecía más físicamente al personaje que le habían asignado, a diferencia de Eli Wallach -el feo de "Tres hombres en apuros (1966)-, que era judío y se parecía menos al papel que le habían asignado.

Todo esto está relatado en la biografía de 1983 "A su manera" y confirmado por los implicados en la producción. En otras palabras, la historia ficticia de Johnny Fontane no es un retrato perfecto de lo que ocurrió en la vida real. Pero, dejando a un lado esa historia, sí, Frank Sinatra tuvo conexiones con la mafia italiana. Y no pocas.

A las conexiones peligrosas

Eche un vistazo a la foto de arriba, fue tomada en el camerino de un teatro de Nueva York en 1976.

De izquierda a derecha, tenemos a "Big Paul Castellano", Gregory de Palma, Frank Sinatra, Thomas Marson, Don Carlo Gambino , Jimmy "La Comadreja" Fratiano, Salvatore Spatola. Sentados están Joseph Gambino y Richard "Nervios" Fusco. Todos -a excepción de Frank- eran mafiosos.

Destaca Don Gambino, quinto de izquierda a derecha, considerado por muchos uno de los gángsters más famosos de la historia.

Unos años antes, en la década de 1920, el joven Francis Albert Sinatra crecía en el estado de Nueva Jersey. Hijo de inmigrantes italianos, el cantante creció en los años de la prohibición del alcohol y la depresión estadounidense: la combinación que dio origen a los años dorados de la mafia italiana. Nacido donde nació, era imposible que Frank no tuviera algún contacto con el crimen organizado.

Para "echar una mano", el padre de Sinatra, Marty, regentaba un bar ilegal frecuentado por peces gordos de la mafia como Meyer Lansky, Bugsy Siegel, Dutch Schultz y Lucky Luciano, todos ellos nacidos en el mismo pueblo siciliano que el abuelo de Frank. Para conseguir alcohol para el bar, el progenitor de Frank hacía pequeños trabajos de reparto para los mafiosos. Dominick Garaventa y Lawrence Garaventa, tíos deSinatra, también tenía vínculos con la mafia italiana y ambos fueron detenidos tras participar en un tiroteo.

Criado entre gángsters, el joven Sinatra cometió varios pequeños hurtos y fue expulsado de la escuela antes de terminar el bachillerato. En medio de su problemática juventud, conoció la obra de Nat King Cole en un club de la calle 52 de Nueva York y se aficionó al jazz.

Pronto demostró que tenía talento para la música, pero lo único que le faltaba era ayuda para promocionar su trabajo.

Ver también: Perfumes masculinos Natura: ¡las mejores fragancias nacionales!

Los mafiosos ayudaron a Frank Sinatra a conseguir su primer trabajo como cantante en el Rustic Cabin, un club nocturno clandestino al que acudían hombres casados para encontrarse con prostitutas o con sus amantes. Tras demostrar que era un músico de talento, los mafiosos Willie Moretti y Frank Costello consiguieron que el cantante diera algunos conciertos en los años treinta.

Esta información fue confirmada no sólo por Sinatra, sino también por una serie de documentos del FBI sobre él, que merecen una mención. Con el paso de los años, las amistades de Sinatra llamaron la atención de J. Edgar Hoover, jefe del FBI, quien pidió a sus agentes que empezaran a investigar las relaciones de Frank con posibles delincuentes.

El resultado fue un informe de más de 2400 páginas que sólo se ha hecho público en la última década y que deshace de una vez por todas la apariencia de buen tipo que Frank transmitió a la opinión pública.

"Lo hice a mi manera"

En 1942, Sinatra decidió abandonar la banda de Tommy Dorsey, con quien cantó durante dos años. Acabó firmando un contrato para ceder parte de los beneficios de su carrera en solitario al maestro. Cuando su fama despegó, Frank se arrepintió del contrato. Bastó una visita de sus amigos italianos para que ya nadie le debiera nada.

Se rumoreaba que dos notorios gánsteres -Joe Fischetti y Sam Giancana, que se convertiría en el pez gordo del crimen organizado en Chicago- habían sido asignados para velar por la carrera y los intereses del artista.

A cambio de los favores que recibía, el cantante realizaba espectáculos en casinos y clubes nocturnos de la mafia, e incluso a veces viajaba al extranjero para reunirse con criminales. La más notoria de estas visitas fue una vez que fue a visitar a Lucky Luciano -que había sido exiliado de EE.UU.- a Cuba, durante un evento que reunió a gran parte de la flor y nata de la mafia de la época.

Otro momento infame fue relatado por el cómico Jerry Lewis (en la foto de arriba), que era amigo íntimo del cantante en aquella época. Según él, Sinatra también transportó dinero para mafiosos en varias ocasiones.

Una vez, a su llegada al aeropuerto de Nueva York, le pararon en la aduana con una maleta que contenía 3 millones de dólares. Sólo escapó porque una multitud se reunió a su alrededor y el inspector acabó desistiendo de registrarla.

Lo más cerca que estuvo Sinatra de meterse en problemas por sus amistades fue cuando una comisión del Senado de EE.UU. le citó a declarar sobre sus amistades peligrosas. A pesar de que varias fotos mostraban al cantante junto a jefes del crimen en las más diversas ocasiones -piscinas, bares, en el interior de clubes nocturnos rodeado de mujeres-, Frank negó tener una relación más estrecha con los malhechores yafirmó que todas las pruebas no eran más que una serie de coincidencias.

También cabe destacar que en más de una ocasión el cantante ha ayudado a diversos políticos a recaudar fondos para sus elecciones. Los rumores indican que ésta era la fórmula de la mafia para estrechar lazos con los hombres de Washington, pero quizá nunca sepamos si es cierto o no.

Lo que sí podemos decir es que la historia de Sinatra es uno de los pocos casos en los que la realidad consigue ser más fantástica que la ficción. Mario Puzzo y Johnny Fontane son pequeños en comparación con las peligrosas conexiones que Frank tenía realmente con la Mafia.

Fuentes:

Ver también: La bebida te hace decir la verdad, según un estudio
  1. El mafioso que más admiraba Frank Sinatra fue asesinado: una bala le destrozó la cabeza: el peligroso coqueteo del cantante con la Mafia
  2. La loca historia de Frank Sinatra, que tocó en un club durante una semana porque el jefe de la mafia de Chicago estaba enfadado con JFK
  3. La biografía de Frank Sinatra vincula al cantante con la mafia
  4. Sinatra y la mafia
  5. El jefe de la mafia de Chicago tenía a Sinatra cantando
  6. El cantante que sabía demasiado

Roberto Morris

Roberto Morris es escritor, investigador y ávido viajero apasionado por ayudar a los hombres a navegar las complejidades de la vida moderna. Como autor del blog Modern Man's Handbook, se basa en su amplia experiencia personal e investigación para ofrecer consejos prácticos sobre todo, desde fitness y finanzas hasta relaciones y desarrollo personal. Con experiencia en psicología y emprendimiento, Roberto aporta una perspectiva única a su escritura, ofreciendo ideas y estrategias que son tanto prácticas como basadas en la investigación. Su estilo de escritura accesible y sus anécdotas identificables hacen de su blog un recurso de referencia para los hombres que buscan mejorar sus vidas en todas las áreas. Cuando no está escribiendo, se puede encontrar a Roberto explorando nuevos países, yendo al gimnasio o disfrutando del tiempo con su familia y amigos.