7 lecciones de vida que puedes aprender del Sr. Miyagi (y, por qué no, de Daniel San)

Roberto Morris 02-06-2023
Roberto Morris

Recuerdo claramente una soleada tarde de domingo, después de una comida de macarrones, cuando mi hermano y yo vimos Karate Kid - El momento de la verdad, Ni que decir tiene que hasta que no terminó la película no empezamos a demostrar nuestras ausentes habilidades marciales el uno con el otro.

+ 17 Enseñanzas con el Sr. Miyagi

+ Grandes lecciones de vida que he aprendido del cine

Pero mi admiración por las artes marciales empezó ahí.

Más que eso, me convertí en un gran fan del Señor Miyagi, ese tranquilo caballero de voz suave y forma confusa de hablar. A pesar de eso, cada vez que veía la película, me sorprendía a mí mismo escuchando bien sus consejos e intentando seguir su filosofía.

Ha pasado el tiempo y, aunque la película no ha envejecido bien -hoy me parece mucho más lenta que entonces, además de que me doy cuenta de que Daniel San era un niño aburridísimo-, sigo sintiendo una profunda admiración por el largometraje que marcó mi vida.

De él conseguí extraer un valioso consejo (que puede servir tanto a un niño como a un adulto) y quiero compartirlo contigo.

1. las situaciones adversas pueden servir de combustible para tu crecimiento

Estado de la película: Daniel se muda a una nueva ciudad contra su voluntad, donde tiene que enfrentarse a una vida diferente en un barrio acomodado, aunque su madre es soltera y sin dinero.

Lo que hay que aprender: Tu vida está llena de cambios: cambias de barrio, de ciudad, de colegio, de trabajo, de situación sentimental, etc. Necesitas tener valor y confianza en ti mismo para volver a empezar tantas veces como sea necesario. Esto te hará aprender cosas nuevas y madurar. De lo contrario, te quedarás estancado, desmotivado y no saldrás de tu sitio.

Además, tendrás que enfrentarte a dificultades que escapan a tu control. A menudo, el mundo te parecerá injusto. Pero esto no es excusa para aceptar la derrota. Las situaciones incómodas son un componente fundamental de tu crecimiento.

2. habrá momentos en los que serás derrotado en la vida. debes aprender a sobrevivir o sufrirás eternamente como una víctima

Estado de la película: Tras una inesperada pelea con el matón del pueblo (Johnny), Daniel se convierte en el blanco implacable de sus abusos debido a los celos que siente por su ex novia (Alli), que le está dando bola.

Daniel nunca se rinde con la chica, a pesar de la adversidad, y nunca se echa atrás en una pelea con ninguno de los miembros de Cobra-Kai. Si prestas atención, la única razón por la que los chicos de Cobra-Kai lo hacen mejor que él es en el hecho de que siempre actúan como un grupo.

Lo que hay que aprender: Hay dos tipos de personas en el mundo: las víctimas y los supervivientes.Las víctimas culparán a los problemas que han tenido y a los fracasos de sus vidas.Siempre se quejarán de las circunstancias.Las víctimas no admitirán cuando han cometido un error, es como si el universo conspirara contra ellas, siempre.Prefieren hundir a alguien con ellas que levantarlo desde abajo.Siempre estánutiliza la negatividad y envidia el éxito de los demás.

Los supervivientes, en cambio, intentan resolver los problemas y seguir adelante. Esto no significa que sean perfectos. Tienen defectos, pero aprenden de sus errores, actúan con responsabilidad y aceptan sus carencias y deficiencias. En lugar de perder el tiempo quejándose de las circunstancias, dedican su tiempo a pensar en alternativas para salir del agujero.

Es preferible rodearse de supervivientes que de víctimas. Con los supervivientes tienes ayuda, puedes aprender y motivarte en lugar de lamentarte por tus pérdidas.

3. encontrar un buen mentor, ser humilde y aprender de él/ella

Estado de la película: Tras ser golpeado por seis miembros de Cobra-Kai, Daniel es salvado inesperadamente por el Sr. Miyagi, que les hace una coreo a los seis con facilidad. En ese momento, Daniel se da cuenta de que el Sr. Miyagi es un maestro de las artes marciales y aprovecha la oportunidad para aprender de él.

Ver también: Los mejores colores de ropa para resaltar tu tono de piel

Lo que hay que aprender: En todo momento de la vida necesitarás un buen maestro o mentor del que aprender. Cuando conozcas a esa persona, conviértete en un buen alumno y absorbe todo lo que puedas. Si sabes escuchar y seguir sus consejos, te querrá bajo su tutela. Por algo está ahí, sabe de lo que habla.

Conviértase en una esponja de conocimientos y aplique sus buenos hábitos a su rutina diaria. Olvide lo que cree saber y siga su guía a rajatabla.

4. afronta tus miedos

Estado de la película: Con la orientación del Sr. Miyagi, Daniel se enfrenta a toda la academia Cobra-Kai, incluido el malhumorado maestro. Acuerdan resolver sus diferencias en un próximo torneo de kárate y, promover la no agresión momentánea con el fin de que ambos se entrenen para el combate.

Lo que hay que aprender: Debes enfrentarte a tus miedos para poder superarlos. Si intentas escapar de tus problemas, siempre estarás descontento y nunca encontrarás la paz. La confianza llega después de superar las adversidades. Tras superarlas, no volverás a la misma condición y estarás en un nivel superior al anterior.

5. comprométase

Estado de la película: Antes de empezar el entrenamiento, el Sr. Miyagi se compromete con Daniel pidiéndole el 100% de su dedicación. El Sr. Miyagi utiliza un buen ejemplo para ilustrar lo comprometido que tiene que estar Daniel:

"Camina por la carretera. Camina por el lado derecho, seguro. Camina por el lado izquierdo, seguro. Camina por el medio, tarde o temprano, ¡te pillan como uvas! El kárate es lo mismo, o tu kárate dice sí, o dice no. Si tu kárate más o menos, ¡te pillan como uvas!".

Lo que hay que aprender: Debes comprometerte para que aparezcan los buenos resultados. ¿Y qué es el compromiso? Es dedicarte a una causa, persona u obligación por completo. Un compromiso es una promesa a ti mismo y a los demás de que crees en lo que estás haciendo al 100%, si no estás comprometido entonces puede que te estés mintiendo a ti mismo y tarde o temprano la gente se dará cuenta o tus acciones hablaránpara ti.

Persistir y trabajar duro

Estado de la película: Durante los primeros días de su entrenamiento, Daniel encuentra extraño el "método" del Sr. Miyagi, ya que parece que le está tratando como a un criado de su casa, pintando vallas, encerando coches, etc... A Daniel le falta confianza y humildad y desafía a su mentor. Es en este momento cuando el chico se da cuenta de que ha estado entrenando todo el tiempo sin saberlo y se avergüenza profundamente por dudar de sumentor.

Ver también: Cómo beber un chupito de tequila

Lo que hay que aprender: Mucha gente está más preocupada por conocer trucos de magia y fórmulas que le sirvan como atajo para alcanzar el éxito. A la mayoría no le interesa en absoluto el duro trabajo que hay que realizar para llegar a él. En la mayoría de las profesiones, en los estudios académicos e incluso en las aficiones que se desarrollan (deportes y artes marciales), sólo se llega a la cima después de mucho trabajo, repetición y rutina.

7. ser ético y no hacer trampas

Estado de la película: En la semifinal del torneo, la orden del maestro de Cobra-Kai a su discípulo era herir a Daniel San de forma solapada para que ambos abandonaran el torneo y su otro alumno se alzara con el título. Sin embargo, su plan se ve frustrado y Daniel regresa para el combate decisivo tras las artimañas del señor Miyagi.

En el combate final se hace la misma petición para golpear al herido Daniel de forma desleal e impedirle continuar el combate. A pesar de la lesión, Daniel da el famoso golpe de garza, gana de forma leal, humilla a la academia rival, se gana el respeto del contrincante y aún consigue a la chica (aunque sólo por esta película).

Lo que hay que aprender: Incluso puedes hacer trampas para obtener resultados inmediatos, pero al final te pillarán y tu reputación quedará manchada. Nunca se sabe cuándo la persona de al lado a la que has engañado puede irse a otra empresa y necesitarás que te recomienden o te ayuden. Si estás tratando a todo el mundo de formaética y coherentemente con respeto, ganará credibilidad y su potencial será ilimitado.

Sin embargo, si eres poco ético y engañoso, tu mala reputación llegará lejos.

Además, nunca presumas de lo que vas a hacer (o de lo que estás haciendo) hasta que realmente lo hagas. Deja que tus resultados y tu ética de trabajo hablen por ti.

Si ya has visto la película, vuélvela a ver ahora con estas lecciones en mente. Si nunca la has visto, dale una oportunidad a este clásico de los 80. Sigue las lecciones atemporales del Sr. Miyagi y aplícalas ahora a tu propia vida adulta, y no olvides enseñárselas a tus hijos.

Roberto Morris

Roberto Morris es escritor, investigador y ávido viajero apasionado por ayudar a los hombres a navegar las complejidades de la vida moderna. Como autor del blog Modern Man's Handbook, se basa en su amplia experiencia personal e investigación para ofrecer consejos prácticos sobre todo, desde fitness y finanzas hasta relaciones y desarrollo personal. Con experiencia en psicología y emprendimiento, Roberto aporta una perspectiva única a su escritura, ofreciendo ideas y estrategias que son tanto prácticas como basadas en la investigación. Su estilo de escritura accesible y sus anécdotas identificables hacen de su blog un recurso de referencia para los hombres que buscan mejorar sus vidas en todas las áreas. Cuando no está escribiendo, se puede encontrar a Roberto explorando nuevos países, yendo al gimnasio o disfrutando del tiempo con su familia y amigos.