¿Por qué mostramos el dedo corazón?

Roberto Morris 24-10-2023
Roberto Morris

El dedo corazón es quizá una de las formas más antiguas y reconocidas de ofender en el mundo.

Y no se puede negar que hay cierto placer en mostrar el dedo corazón a otro ser humano, ya sea porque te ha parado en el tráfico, te ha dicho algo que no te gustaba o por el simple placer de irritar a un amigo.

Pero, ¿de dónde procede este gesto obsceno? Pues bien, historiadores e investigadores dan muchas explicaciones sobre el origen del dedo corazón:

El dedo corazón al paso de la historia

Básicamente, todo empezó en la prehistoria. Los antropólogos sostienen que los "cavernícolas" más agresivos mostraban su pene erecto a sus enemigos como forma de intimidarlos.

Por supuesto, con el desarrollo de la civilización, el hombre necesitó encontrar una forma más sutil de ofender a alguien sin tener que sacar su rollo.

Según el antropólogo Desmond Morris, el dedo corazón es la metáfora perfecta: "El dedo simboliza el pene y los dedos de los lados serían como los testículos". ¿Le ha parecido un poco despistada la comparación?

La primera mención escrita del dedo corazón como forma de insulto se remonta al año 423 a.C. en la obra "Las nubes", del poeta griego Aristófanes, en la que el personaje Strepsias hace una broma comparando el dedo corazón con el pene.

Digitus impudicus

De Grecia a Roma. Los romanos tenían su propio nombre para el gesto: digitus impudicus. En uno de los textos del poeta romano Marco Valerio Marcial, se menciona a un paciente que muestra su "dedo indecente" ante tres médicos.

Además, el historiador Tácito dejó constancia de que las tribus germánicas tenían la costumbre de mostrar el dedo corazón a los soldados romanos que avanzaban por su territorio.

Ver también: 40 sugerencias de regalos de Navidad para todos los gustos, bolsillos y edades

Algunos historiadores sostienen que el infame emperador Calígula solía pedir a sus súbditos que besaran su dedo corazón en lugar de su mano, sólo por el placer de escandalizarlos.

¿Por qué nos parece ofensivo el dedo corazón?

A lo largo de los siglos, varios países de todo el mundo han incorporado el gesto a sus respectivas culturas, con lo que el dedo corazón es casi unánime cuando se trata de ofender a alguien en todo el mundo. Sin embargo, algunas personas tienen versiones diferentes de cómo ofenderse.

Por ejemplo, los ingleses tienen la costumbre de mostrar dos dedos en lugar de sólo uno. Durante la Edad Media, era una forma de ofender a los franceses y recordarles que los arqueros de la Reina fueron los responsables de la decisiva victoria en la batalla de Azincourt.

En Irán y Afganistán, un pulgar hacia arriba puede ser un delito. En otros países, un pulgar hacia arriba puede ser la mejor manera de mandar a alguien a la mierda.

Ver también: ¿Es realmente la catuaba una bebida afrodisíaca?

Sucede que cada gesto adquiere su significado en función de las raíces de su pueblo y de su herencia cultural. Como si se tratara de un pacto creado desde el nacimiento y que nosotros transmitimos.

Roberto Morris

Roberto Morris es escritor, investigador y ávido viajero apasionado por ayudar a los hombres a navegar las complejidades de la vida moderna. Como autor del blog Modern Man's Handbook, se basa en su amplia experiencia personal e investigación para ofrecer consejos prácticos sobre todo, desde fitness y finanzas hasta relaciones y desarrollo personal. Con experiencia en psicología y emprendimiento, Roberto aporta una perspectiva única a su escritura, ofreciendo ideas y estrategias que son tanto prácticas como basadas en la investigación. Su estilo de escritura accesible y sus anécdotas identificables hacen de su blog un recurso de referencia para los hombres que buscan mejorar sus vidas en todas las áreas. Cuando no está escribiendo, se puede encontrar a Roberto explorando nuevos países, yendo al gimnasio o disfrutando del tiempo con su familia y amigos.