Señales que indican que tu entrenamiento con pesas es demasiado ligero

Roberto Morris 06-06-2023
Roberto Morris

Todo el mundo que ha ido alguna vez al gimnasio o ha empezado a hacer pesas se ha preguntado: ¿por qué no gano más músculo? ¿No estás haciendo pesas demasiado ligeras?

La respuesta puede estar en la dieta, en el desconocimiento del propio cuerpo, en la frecuencia de los entrenamientos y, sobre todo, en la ligereza de los mismos.

Con el tiempo, tu entrenamiento con pesas puede acabar siendo demasiado ligero, por lo que tus músculos pueden volverse perezosos.

Quedarse en la zona de confort no está bien en ningún ámbito de la vida, por lo que terminar tu entrenamiento sin una gota de sudor puede no llevarte a ninguna parte.

  • Aquí tienes 25 consejos para perder grasa del vientre y no volver a engordar
  • Aquí tienes 7 ejercicios para fortalecer los brazos
  • Aquí tienes 6 consejos para potenciar tu entrenamiento y ganar masa muscular más rápido

Según el educador físico Newton Nunes, profesor del Instituto del Corazón de São Paulo y del HC-FMUSP (Hospital das Clínicas da Faculdade de Medicina da Universidade de São Paulo), en entrevista para el portal UOL, cuando el entrenamiento es demasiado liviano, hay una "pérdida fisiológica de tiempo".

En otras palabras, en este mismo periodo podrías tener una evolución cardiorrespiratoria, muscular, metabólica y de pérdida de peso mucho mayor si te ejercitaras a la intensidad adecuada.

Según él, "el cuerpo humano necesita un estímulo de sobrecarga para mejorar el acondicionamiento aeróbico y la fuerza muscular. De lo contrario, el organismo se adapta al esfuerzo y no progresa más".

Por lo tanto, si alguna vez has asistido a un gimnasio y has escuchado la siguiente frase de tu entrenador "tenemos que cambiar el estímulo para mejorar tu entrenamiento", debes saber que esto es absolutamente una realidad si quieres ganar más músculo en tu entrenamiento con pesas.

"Siempre es bueno cambiar los estímulos para que el entrenamiento sea acorde con lo que el alumno realmente necesita para evolucionar. Esto también es válido para las personas mayores y las que tienen alguna enfermedad, respetando lo que significa la intensidad para cada uno.

Ver también: 18 Deliciosas recetas para una cena casera para dos: sugerencias para un menú práctico

Nunca es recomendable hacer, durante varios días seguidos, un entrenamiento totalmente ligero" explica a UOL el preparador físico y propietario del Studio TFI, Thiago Cesario.

Entonces, ¿es tu entrenamiento con pesas demasiado ligero? He aquí los 4 principales signos de que esto es lamentablemente cierto:

Nunca sudas

Sudar es una señal de que tu cuerpo está trabajando por encima de lo "normal" y, en consecuencia, construyendo más músculo y quemando más calorías. No tienes por qué terminar tu entrenamiento de pesas con una camiseta empapada de sudor, pero en general, si nunca te sientes cansado al final de tu entrenamiento, probablemente haya que cambiar algo.

Por supuesto, tu nivel de cansancio variará en función de tu objetivo, y tu nivel de cansancio puede ser diferente al de otras personas. Los que quieren mejorar su forma física, por ejemplo, prácticamente se mueren de la boca a veces, lo que no tiene por qué ocurrir todos los días.músculo específico.

Pero un buen indicador para saber si ha llegado el momento de pasar al entrenamiento con pesas es la frecuencia cardiaca, que debe situarse entre el 60% y el 80% del límite.

Quienes practican musculación pueden aumentar esta frecuencia con cambios en el arnés, en el número de series y repeticiones, o reduciendo el intervalo entre ejercicios.

Sin embargo, si el entrenamiento es aeróbico, lo ideal es aumentar la carga en la bicicleta o, en el caso de correr, aumentar la velocidad en la cinta para que el alumno se mantenga en las frecuencias cardiacas prescritas.

Llevas varios meses haciendo el mismo entrenamiento con pesas

Si notas que los resultados no llegan y llevas muchos meses haciendo el mismo entrenamiento de musculación, es el momento de cambiar de entrenamiento. Por desgracia, no existe un patrón general ni una fórmula pastel a seguir, todo dependerá de factores como la edad, la frecuencia en el gimnasio, el objetivo y la condición física. Además, una dieta adecuada y el descanso también pueden influir en la evolución de tu entrenamiento,¿Lo has visto?

Una sesión de entrenamiento de fuerza no requiere grandes cambios porque puedes cambiar sólo algunos ejercicios auxiliares y mantener los principales, pero si tu objetivo es la hipertrofia o aumentar tu resistencia, bueno, entonces el escenario es diferente. Los expertos recomiendan que cambies tu entrenamiento cada cuatro o seis semanas, porque ese es el tiempo en el que tus fibras empiezan a acostumbrarse al estímulo.

Para no cometer errores, lo ideal es hacer evaluaciones físicas por lo menos cada seis meses y saber cómo está su porcentaje de grasa y su resistencia muscular. Por eso, hable con su profesor y establezca un período medio para cambiar de entrenamiento.

Puedes hacer más repeticiones de las establecidas

¿Sabes cuando terminas la serie y piensas "vaya, podría estirar un poco más", o cuando al final de la serie la sensación es que no has llegado a tu límite? Pues esto podría ser una señal de que tu entrenamiento es demasiado ligero.

Si puedes superar la serie, es el momento de aumentar la carga o el número de series, repeticiones o incluso variar el movimiento, en función del número de semanas que lleves realizando el entrenamiento.

Otro punto importante: si el entrenamiento no es ligero pero sigues sintiendo ese dolor muscular al día siguiente, tranquilo, no es señal de que la actividad haya dejado de dar resultados.

Cuando haces un ejercicio, rompes fibras musculares, lo que puede hacer que sientas más o menos dolor. Todo dependerá del grado de acondicionamiento y de tu objetivo, no tiene nada que ver con la eficacia del entrenamiento.

Ya no te sientes desafiado

Es una buena razón para cambiar de entrenamiento. ¿Se ha acabado el reto? Entonces es el momento de pasar a otro entrenamiento más pesado.

Ver también: 8 señales de que te enfrentas a una persona tóxica

En algunos casos, el desánimo puede incluso hacer que te pienses dos veces entre quedarte en el sofá o ir al gimnasio, después de todo, si tu cuerpo no va a ser desafiado en el gimnasio y tampoco lo va a ser en el sofá, ¿cuál es la diferencia? Si la motivación ha desaparecido de tu vida, una de las opciones es cambiar tu entrenamiento con pesas o probar otros tipos de ejercicio.

¿Nos levantamos de la silla?

Roberto Morris

Roberto Morris es escritor, investigador y ávido viajero apasionado por ayudar a los hombres a navegar las complejidades de la vida moderna. Como autor del blog Modern Man's Handbook, se basa en su amplia experiencia personal e investigación para ofrecer consejos prácticos sobre todo, desde fitness y finanzas hasta relaciones y desarrollo personal. Con experiencia en psicología y emprendimiento, Roberto aporta una perspectiva única a su escritura, ofreciendo ideas y estrategias que son tanto prácticas como basadas en la investigación. Su estilo de escritura accesible y sus anécdotas identificables hacen de su blog un recurso de referencia para los hombres que buscan mejorar sus vidas en todas las áreas. Cuando no está escribiendo, se puede encontrar a Roberto explorando nuevos países, yendo al gimnasio o disfrutando del tiempo con su familia y amigos.