7 cambios en tu cuerpo cuando dejas de comer carne

Roberto Morris 30-09-2023
Roberto Morris

El debate sobre los beneficios y perjuicios de hacerse vegetariano es eterno. Los amantes de las barbacoas dicen que necesitas carne en tu dieta, mientras que los vegetarianos refutan con datos e información lo contrario. Pero trasladando esto a la práctica, ¿sabes lo que realmente le ocurre a tu cuerpo cuando dejar de comer carne ?

  • Ver mapa completo de restaurantes veganos en São Paulo
  • Consejos sencillos para comer sano (sin gastar demasiado)

Todo cambio en la dieta va acompañado de cambios, y éstos varían de un organismo a otro. Sin embargo, quienes han excluido por completo la carne de su dieta han notado algunos cambios generales. Descúbralos a continuación.

Pérdida de peso

Cuando se deja de comer carne, es muy habitual notar una pérdida de peso a los pocos días. De media, las personas pierden hasta 4,5 kg en un mes, y esto sin hacer ejercicio.

Hay que tener en cuenta algunas cosas. En primer lugar, incluso con la pérdida visible de unos pocos kilos, está garantizado por estudios que el vegetarianismo es una forma de mejorar tu dieta a largo plazo. En segundo lugar, cambiar la carne por patatas fritas y fideos obviamente provocará un aumento de peso.

Mejora de la piel

Una dieta basada en plantas, verduras y frutas es antiinflamatoria por naturaleza, ya que tiene altos niveles de antioxidantes y fibra. Las personas que dejaron de comer carne también notaron una mejora visible en su piel, con menos manchas, acnés y puntos negros.

Al cambiar los alimentos procesados y la carne por verduras y frutas, la persona elimina más toxinas, lo que tiene un efecto positivo en el organismo.

Reducción del riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares

Ver también: Peaky Blinders en la vida real: conoce la historia de la banda de Birmingham

Una barbacoa el domingo con los amigos puede parecer increíble ahora, pero si lo haces todos los domingos de tu vida puedes desarrollar algunos problemas cardiovasculares. Esto se debe a que el consumo de carne está directamente relacionado con el desarrollo de problemas cardíacos.

Los estudios demuestran que dejar de comer carne puede reducir hasta tres veces el nivel de colesterol en el organismo, disminuyendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares, por lo que se aconseja a las personas con tendencia a padecer problemas cardiacos que reduzcan su consumo de carne o incluso sigan una dieta vegetariana.

Deficiencia de nutrientes

Ver también: Los 5 gángsters más famosos de la historia

Aunque la dieta basada en plantas puede parecer asombrosa para la salud, también provoca algunas consecuencias no tan positivas, como carencias de nutrientes. Al dejar de comer carne, algunas personas notan falta de hierro, yodo y vitaminas D y B12, por ejemplo.

A pesar de ello, los investigadores afirman que esta falta de nutrientes puede compensarse con alimentos como las alubias, las lentejas y los cereales, o incluso con complementos alimenticios.

Mayor longevidad

Algunos estudios señalan la relación entre el consumo elevado de carne y la muerte. Por otro lado, las personas que optan por una dieta vegetariana se asocian a una mayor longevidad.

Menos probabilidades de padecer diabetes de tipo 2

La proteína animal, especialmente la carne roja, es señalada por varios estudios como uno de los factores que aumentan las probabilidades de padecer diabetes de tipo 2. La carne incrementa los riesgos de diabetes de tipo 2 porque tiene grasa animal, conservantes nitratos y provoca aumento de peso.

Una conciencia tranquila

Al reducir o suprimir por completo el consumo de carne, no sólo estarás aportando beneficios a tu organismo, sino también al planeta, ya que la ganadería puede ser extremadamente destructiva para el medio ambiente.

La ganadería es señalada como una de las principales causas de emisión de gases de efecto invernadero, deforestación y extinción de especies.

Además, para muchas personas dejar de comer carne es también posicionarse en contra de las actividades ganaderas que maltratan a los animales.

Después de esta lista, ¿eres del equipo vegetarianismo o de "camarero, por favor, véame una carne al punto"?

Roberto Morris

Roberto Morris es escritor, investigador y ávido viajero apasionado por ayudar a los hombres a navegar las complejidades de la vida moderna. Como autor del blog Modern Man's Handbook, se basa en su amplia experiencia personal e investigación para ofrecer consejos prácticos sobre todo, desde fitness y finanzas hasta relaciones y desarrollo personal. Con experiencia en psicología y emprendimiento, Roberto aporta una perspectiva única a su escritura, ofreciendo ideas y estrategias que son tanto prácticas como basadas en la investigación. Su estilo de escritura accesible y sus anécdotas identificables hacen de su blog un recurso de referencia para los hombres que buscan mejorar sus vidas en todas las áreas. Cuando no está escribiendo, se puede encontrar a Roberto explorando nuevos países, yendo al gimnasio o disfrutando del tiempo con su familia y amigos.