10 Beneficios del Muay Thai para el cuerpo y la mente

Roberto Morris 26-07-2023
Roberto Morris

Arte marcial con más de 2.000 años de antigüedad, el Muay Thai tiene orígenes tailandeses y también puede conocerse como boxeo tailandés o Thai Boxing.

Como trabaja varios grupos musculares del cuerpo, es una buena actividad aeróbica y también enseña movimientos de defensa personal, la lucha libre se ha hecho cada vez más popular, atrayendo a practicantes tanto a nivel aficionado como profesional.

Soy practicante de este deporte desde 2010 y asumo que desde que conocí el arte marcial dejé en un segundo plano los repetitivos y aburridos ejercicios de musculación y adopté la lucha como mi principal actividad física.

Hoy, mi mujer y yo formamos parte del equipo Escuadrón tailandés Puede consultar parte de los entrenamientos de Muay Thai en Vídeo 360 º que hicimos.

Para ti que aún tienes dudas de si pelear o no, te he separado algunos beneficios que el Muay Thai proporciona a tu cuerpo. Las imágenes que ilustran este artículo fueron tomadas por el fotógrafo Marcel González.

1. mejora la condición física

Debido a que trabaja tanto piernas como brazos, el Muay Thai es una gran alternativa para mejorar la forma y proporcionar acondicionamiento físico, siendo tan intenso (y a veces incluso más) que el entrenamiento funcional o el crossfit.

Se adquiere fuerza y resistencia muscular (con sentadillas, flexiones y abdominales); acondicionamiento cardiorrespiratorio (capacidad para correr, trotar, hacer rondas y guantes); y flexibilidad (realizando movimientos con buena amplitud sin dificultades ni limitaciones debidas a músculos acortados o articulaciones "bloqueadas").

2. gran actividad física para quemar calorías

Para hacerse una idea del gasto calórico de esta actividad, investigadores de la Universidad de Italia simularon un combate de Muay Thai: tres asaltos de tres minutos cada uno, con un minuto de descanso entre ellos.

En ese periodo de nueve minutos, el gasto calórico fue de aproximadamente 14 calorías por minuto, es decir, 126 calorías en total.

Teniendo en cuenta que un entrenamiento de esta modalidad suele durar una hora y media e implica otras actividades además del combate, el gasto calórico puede alcanzar de 1.000 a 1.500 calorías, dependiendo del ritmo de la clase y de tu metabolismo. La media para principiantes ronda las 750 calorías por sesión.

3. acelera el metabolismo

Uno de los beneficios de practicar una actividad de autoimpacto es acelerar el metabolismo. El Muay Thai se encarga de ello con sus intensos esfuerzos, exigiendo más trabajo al cuerpo para generar energía para la actividad.

4. desarrolla la disciplina

Es fundamental no sólo en Muay Thai, sino para todos los deportes, especialmente las artes marciales. En un buen equipo, aprenderás de tu profesor desde el principio a seguir las reglas, respetar los límites y a tu oponente.

La disciplina adquirida a través del deporte va más allá de las aulas y contribuye a mejorar su comportamiento en diversos ámbitos de la vida.

5. mejorar su autoestima

El deporte de contacto contribuye a mejorar la confianza de las personas en sí mismas, ya que aporta beneficios al organismo, lo que transmite más seguridad y da más ganas de afrontar los retos de la vida.

Además, formar parte de un equipo de artes marciales mejora tu inhibición y aumenta tu socialización, lo que tiene beneficios tanto en el ámbito profesional como en el de las relaciones.

6. bloquea el sistema inmunitario

A la larga, el número de enfermedades y gastos médicos se reducirá drásticamente. Esto sucede porque el arte marcial exige mucho al cuerpo, preparándolo para estímulos cada vez más fuertes. Cuando llega una gripe o un virus, el organismo está mucho más preparado, lo que hace más difícil que permanezca en cama.

Ver también: Camiseta Regatta Hombre: cómo y dónde llevarla

7. mejora la definición muscular

¿Por qué realizar varias actividades físicas para tonificar distintos grupos musculares si puedes hacer una sola que los trabaje casi todos al mismo tiempo?

Si quieres desarrollar los miembros inferiores, los glúteos y el abdomen, puedes hacerlo con las patadas y las rodillas. Si quieres aumentar los brazos, los músculos pectorales, los trapecios y la espalda, basta con que trabajes los puñetazos, los codos, las flexiones y las defensas.

Además, en función de tus necesidades, el profesor de lucha puede proporcionarte formación específica.

8. un cuerpo mucho más flexible

Después de practicar tailandés, se empieza a notar una ganancia de flexibilidad: "Hay una ganancia de flexibilidad de la musculatura lumbar, posterior del muslo, flexores y extensores de la cadera, sobre todo porque los gestos de la modalidad y los ejercicios que se realizan al principio y al final de las sesiones de entrenamiento estimulan diferentes rangos de movimiento que, con la práctica, proporcionan estas ganancias", afirma elEl profesor de Educación Física y experto en artes marciales Fabricio Boscolo Del Vecchio, de la Universidad Federal de Pelotas (UFPel), al sitio web Minha Vida.

9. aumento de la fuerza

Para ganar más fuerza, el entrenamiento de Muay Thai incluye ejercicios de calistenia, es decir, actividades en las que se utiliza el propio peso del cuerpo sin el uso de equipamiento, como la sentadilla, y de resistencia muscular localizada, como abdominales y flexiones.

La fuerza también puede obtenerse entrenando en aparadores y sacos de boxeo.

Ver también: ¡Tenis de hombre por hasta R$100 para que compres ahora mismo!

10. aumento de la agilidad

La agilidad, por su parte, proviene de la parte llamada guantes, cuando los compañeros luchan entre sí centrándose en poner en práctica las secuencias y técnicas, lo que proporciona velocidad de reacción, resistencia y agilidad en la respuesta.

Vale la pena recordar que, más importante que asestar un golpe al adversario es saber recibir este golpe, defenderse, causar el menor daño posible. De esta forma, el Muay Thai ayuda al luchador a desarrollar una estrategia, entrenando su mente para luchar y defenderse de forma rápida y eficaz.

[TRANSPARENCIA] Este post se ha realizado con la ayuda de nuestra asociación con Academia DK, Es un gimnasio situado en Mooca y está abierto las 24 horas del día.

Al acceder a su sitio web o publicar allí diciendo que conociste la academia gracias a nosotros, ayudas a MHM a seguir produciendo contenidos de calidad.

Roberto Morris

Roberto Morris es escritor, investigador y ávido viajero apasionado por ayudar a los hombres a navegar las complejidades de la vida moderna. Como autor del blog Modern Man's Handbook, se basa en su amplia experiencia personal e investigación para ofrecer consejos prácticos sobre todo, desde fitness y finanzas hasta relaciones y desarrollo personal. Con experiencia en psicología y emprendimiento, Roberto aporta una perspectiva única a su escritura, ofreciendo ideas y estrategias que son tanto prácticas como basadas en la investigación. Su estilo de escritura accesible y sus anécdotas identificables hacen de su blog un recurso de referencia para los hombres que buscan mejorar sus vidas en todas las áreas. Cuando no está escribiendo, se puede encontrar a Roberto explorando nuevos países, yendo al gimnasio o disfrutando del tiempo con su familia y amigos.