¿Qué le ocurre a tu cuerpo cuando dejas de bañarte?

Roberto Morris 30-09-2023
Roberto Morris

Recientemente, la pareja de actores de Hollywood Ashton Kutcher y Mila Kunis escandalizó a Internet al admitir que ambos sólo se duchan cuando están apestosos. En el reportaje, la pareja también dijo que bañan poco a sus hijos pequeños.

  • Jabón para hombre: ¿cuál es el adecuado para la cara? y ¿para el cuerpo? Aprende a usarlo
  • 10 Beneficios para la salud de los baños helados

En el podcast "Armchair Expert", el actor confesó: "Me lavo las axilas y los genitales a diario, y ya está" El hábito de la pareja también se extiende a sus hijos, que, según Ashton, hace tiempo que no se duchan... y sólo se lavan cuando tienen alguna suciedad aparente.

(Reproducción/Instagram)

La polémica fue tan grande que dejó al mundo entero preguntándose por las consecuencias de la falta de higiene, así que investigamos un poco para explicar qué ocurre exactamente cuando dejas de bañarte:

Consecuencias de dejar de bañarse

Además de las respuestas obvias, como ensuciarse y apestar, no bañarse puede acarrear otros riesgos para la salud. La piel está expuesta diariamente a bacterias y contaminaciones. Estas impurezas pueden desencadenar la aparición de algunas enfermedades, como la gripe y la diarrea.

Cuando pasamos demasiado tiempo sin ducharnos, la línea de defensa de la piel puede no ser capaz de combatir los microorganismos perjudiciales para nuestra piel. Además, la acumulación de células muertas y otras sustancias que se liberan de forma natural pueden empeorar afecciones crónicas como el acné y la foliculitis.

Ver también: 5 consejos prácticos para dejar de ser un pringado

Un vídeo publicado por "The Huffington Post", muestra que cuando dejamos de bañarnos, las 1.00 especies de bacterias que viven en nuestra piel no son suficientes para combatir los microbios que nos infectan, dejándonos más vulnerables a las infecciones.

Aparte del incómodo olor y de las posibles enfermedades e infecciones, dejar de bañarse también puede provocarte un profundo picor.

¿Cuánto tiempo puedo estar sin lavarme?

Si eres de los que se bañan cada dos días y te has asustado al leer todo esto, puedes estar tranquilo. Los expertos afirman que puedes pasar unos 5 días sin lavarte sin poner en peligro tu salud.

Pero no es recomendable pasar más tiempo sin lavarse, así que si es así, ¡a la ducha ya!

Ver también: 13 Mejores Actrices Porno Brasileñas

¿Puedo bañarme mucho?

Los brasileños tienen la costumbre de ducharse al menos una vez al día. Pero debes saber que lavarse demasiado puede ser tan malo como dejar de bañarse. Esto se debe a que nuestra piel tiene una capa de grasa que sirve de barrera para protegernos de las impurezas y, cuando nos lavamos demasiado, eliminamos esta protección.

El lavado excesivo también puede hacer que la piel se seque en exceso, lo que contribuye a agravar enfermedades como la dermatitis atópica y las infecciones.

¿Cómo es un baño saludable?

Ahora, si quieres saber cómo darte el baño perfecto, no pierdas de vista estos consejos:

  • Procura bañarte con agua fría;
  • Evita los baños muy largos;
  • Evite utilizar esponjas o estropajos;
  • Lávate todo el cuerpo, incluso las partes olvidadas, como detrás de la oreja;
  • Dé preferencia a los jabones neutros;

Entonces, ¿estás en el lado limpio o eres como Ashton Kutcher y Mila Kunis?

Roberto Morris

Roberto Morris es escritor, investigador y ávido viajero apasionado por ayudar a los hombres a navegar las complejidades de la vida moderna. Como autor del blog Modern Man's Handbook, se basa en su amplia experiencia personal e investigación para ofrecer consejos prácticos sobre todo, desde fitness y finanzas hasta relaciones y desarrollo personal. Con experiencia en psicología y emprendimiento, Roberto aporta una perspectiva única a su escritura, ofreciendo ideas y estrategias que son tanto prácticas como basadas en la investigación. Su estilo de escritura accesible y sus anécdotas identificables hacen de su blog un recurso de referencia para los hombres que buscan mejorar sus vidas en todas las áreas. Cuando no está escribiendo, se puede encontrar a Roberto explorando nuevos países, yendo al gimnasio o disfrutando del tiempo con su familia y amigos.