Amor o dependencia emocional: ¿qué sientes?

Roberto Morris 30-09-2023
Roberto Morris

Comprender los sentimientos puede ser difícil, más aún cuando se tiene una visión distorsionada de ellos. A veces es frecuente confundir el amor con la dependencia afectiva. La idea de vivir a la entera disposición de uno y ser incapaz de vivir solo, por ejemplo, puede confundirse a veces con el amor.

  • Banderas rojas en una relación: ¿saber cuándo estar alerta?
  • Familia tóxica: aprenda a afrontar esta situación
  • ¿Y si el tóxico de la relación soy yo?

La sociedad vende la idea de que adicción es igual a amor, por lo que es habitual que la gente confunda estos sentimientos, así que entender qué es la dependencia emocional puede ayudarte a comprender tus sentimientos.

¿Qué es la dependencia emocional?

La dependencia emocional es una necesidad afectiva que se da en las relaciones, ya sean amorosas, familiares o de amistad. Generalmente, quienes sufren dependencia emocional tienen cierta dificultad para vivir bien sin la persona de la que dependen.

A diferencia del amor, la dependencia emocional hace que la persona que la padece se sienta incompleta y necesite al otro para existir. Además de su propio sufrimiento, la persona sigue tendiendo a depositar expectativas en el otro, lo que provoca cierta presión.

Como consecuencia, la persona que sufre dependencia emocional tiene dificultades para decir no o expresarse de forma contraria a los pensamientos del otro, por miedo al rechazo, además de situarse como alguien sobreprotector y posesivo.

Amor o dependencia emocional: ¿cómo identificarlos?

Para identificar si lo que sientes es amor o dependencia emocional, necesitas entender algunas señales de dependencia. Esta situación puede notarse de varias formas en una relación. Mira algunas señales de dependencia emocional:

Incapacidad para estar solo

Es probable que sientas que necesitas compartir cada momento con la persona. Pero no de una forma sana. De una forma que cuando estás solo no sabes qué hacer. Como si no existieras sin la persona.

Desconfianza excesiva

Cuando la persona no está contigo, tu mente empieza a imaginar que te está traicionando, abandonando o se queda adivinando qué está haciendo la persona sin ti. Si la persona se está divirtiendo, sientes que te está sustituyendo.

Dejas de vivir tu vida

Ver también: 7 pasos para corregir un error

Cuando desarrollas dependencia emocional, tu vida pasa a un segundo plano. Empiezas a vivir para la otra persona. Haciendo sólo las cosas que le gustan y siempre dentro de la relación. Empiezas a vivir para la otra persona.

No crees que puedas vivir sin esa persona

En la dependencia emocional, empiezas a creer que no podrás vivir sin esa persona, por lo que depositas todas tus expectativas y planes en ella, sin pensar que pueda existir un futuro sin ella.

Idealización

Es común en la dependencia emocional, que la persona de la que te has vuelto dependiente, sea vista por ti de una manera idealizada. Como una persona intachable, perfecta, por encima de la media. A veces incluso puedes llegar a pensar que esa persona es mucho mejor que tú.

Ver también: Conoce la lista de Portugal para el Mundial 2018

Tristeza o ansiedad

Son sentimientos que acompañan a una relación en la que existe dependencia emocional. Pueden ir acompañados del sentimiento de incapacidad para cambiar.

Formas de ser menos dependiente

Convertirse en una persona menos dependiente es un proceso que puede ser difícil de llevar a cabo en solitario. Si este es el caso, la ayuda de un psicoterapeuta puede ser muy útil. Sin embargo, hay algunos puntos en los que puedes empezar a trabajar por ti mismo.

  • Sé consciente de que sufres dependencia emocional
  • Comprende que puedes recuperar el control de tu vida
  • Comprender y reconocer sus necesidades emocionales
  • Hacer horarios sin depender de otra persona
  • Comprende que la otra persona no es superior a ti
  • No cree grandes expectativas
  • Practicar el amor propio

Eche un vistazo a más contenidos que podrían interesarle.

  • Banderas rojas en una relación: ¿saber cuándo estar alerta?
  • ¿Y si el tóxico de la relación soy yo?
  • Actividad en pareja gastando poco: ¡mira 4 opciones!

Roberto Morris

Roberto Morris es escritor, investigador y ávido viajero apasionado por ayudar a los hombres a navegar las complejidades de la vida moderna. Como autor del blog Modern Man's Handbook, se basa en su amplia experiencia personal e investigación para ofrecer consejos prácticos sobre todo, desde fitness y finanzas hasta relaciones y desarrollo personal. Con experiencia en psicología y emprendimiento, Roberto aporta una perspectiva única a su escritura, ofreciendo ideas y estrategias que son tanto prácticas como basadas en la investigación. Su estilo de escritura accesible y sus anécdotas identificables hacen de su blog un recurso de referencia para los hombres que buscan mejorar sus vidas en todas las áreas. Cuando no está escribiendo, se puede encontrar a Roberto explorando nuevos países, yendo al gimnasio o disfrutando del tiempo con su familia y amigos.