21 cervezas para beber en invierno

Roberto Morris 30-09-2023
Roberto Morris

El frío ya está aquí y las bajas temperaturas te piden que dejes a un lado la rubia helada para invertir en bebidas más calientes, ¿verdad? Error! Esta es la época del año en la que puedes descubrir nuevos sabores y etiquetas, invirtiendo en cervezas para el invierno .

+ Aprende a maridar cerveza y chocolate

La diferencia aquí está en la elección de los estilos. Para los días fríos, las cervezas recomendadas son las de mayor graduación alcohólica -que favorecen la sensación de calor- y sabores más intensos y complejos (con etiquetas incluso envejecidas en barrica), como una Stout, una Tripel y una Barley Wine, por ejemplo.

Al contrario que las llamadas "pilsen" brasileñas, que apuestan por temperaturas refrescantes y heladas, estas cervezas deben degustarse por encima de los 6 grados centígrados para apreciarlas mejor (algunas son incluso cervezas de guarda). Por eso mismo, algunas cervecerías apuestan por cervezas de temporada para esta época del año.

Consulte algunas sugerencias de cervezas para el invierno:

1. Chocolate Baden Baden (6% ABV)

Estilo: Cerveza especial

A pesar de su nombre, esta cerveza no lleva chocolate en su fórmula. Para tener el aroma dulce, Baden Baden Chocolate gana cacao en su cocción y vainilla en su maduración, además de las tradicionales maltas de cebada y trigo. Conserva el amargor característico de las maltas tostadas y el lúpulo, y armoniza con brownie, petit gateau y chocolate blanco.

Comprar chocolate Baden Baden

2. bier Hoff Jerimoon (8% ABV)

Estilo: Cerveza envejecida en madera

Puede parecer extraño y exótico por aquí, pero las cervezas elaboradas con calabaza forman parte de la tradición desde hace mucho tiempo en los países donde se celebra Halloween, especialmente en Estados Unidos.

La cervecera apostó por el estilo extranjero, elaborando con la combinación de cinco tipos de malta importada, calabaza caramelizada y especias como canela, jengibre, clavo, nuez moscada y pimienta de Jamaica.

Comprar Bier Hoff Jerimoon

3. cafuza (9% ABV)

Estilo: IPA negra

Otra cerveza casera que ganó fama hasta que pasó a producirse en fábrica. Es una mezcla entre una Imperial India Pale Ale con las maltas oscuras de una Stout, lo que da como resultado una mezcla de aromas y sabores en la que destacan el café, el chocolate, el caramelo y los aromas cítricos. Ha sido considerada por muchos como la mejor cerveza de bote.

Comprar Cafuza

4. bambergerator (8,2% ABV)

Estilo: Doppelbock

Esta Doppelbock de Bamberg es de temporada y destaca la presencia de la malta, tanto en aroma como en sabor. El lúpulo equilibra el dulzor de la malta y hace que la cerveza sea más agradable al paladar. A pesar de su alta graduación alcohólica, no predomina en aroma y sabor, ofreciendo la sensación de calidez necesaria para una cerveza de invierno.

Comprar Bambergerator

Ver también: 12 consejos para conquistar a una mujer: ¡según su opinión!

5. Tupiniquim/Evil Twin Brazil Metro Man Imperial Stout (10,7% ABV)

Estilo: Imperial Stout rusa

Cerveza de colaboración entre la danesa Evil Twin y la brasileña Tupiniquim. Color negro, crema de buena formación y persistencia media, en el aroma se sienten notas de café, chocolate amargo y caramelo también en el sabor. El final es suavemente amargo. Va bien con queso brie, gouda y cheddar; lomo de cerdo, feijoada y barbacoa.

Comprar Evil Twin Metro Man

6. Dum Petroleum (12% ABV)

Estilo: Imperial Stout rusa

Ver también: Lugares improvisados para pasar la Nochevieja

La receta fue elaborada por cerveceros caseros cuando aún no existía ninguna Imperial Stout elaborada en Brasil. Es negra como el petróleo y con adición de cacao y avena. El resultado son notas aromáticas de café y chocolate amargo, procedentes de las maltas tostadas y de la adición de cacao belga.

Comprar Dum Petroeum

7. Wäls Quadrupel (11% ABV)

Estilo: Quadruppel belga

Con toda la tradición belga, Quadruppel es una cerveza para los que buscan grandes experiencias sensoriales. La cerveza se madura con virutas de roble francés empapadas en auténtica cachaça de Minas Gerais. De aroma afrutado y especiado, está elaborada con varios tipos de maltas, lúpulos y levaduras características belgas.

Comprar Wäls Quadrupel

8. Colorado Ithaca (10,5% ABV)

Estilo: Imperial Stout rusa

Aunque brasileña, esta Imperial Stout tiene un estilo típicamente británico. Ithaca es una cerveza de alta fermentación y alta graduación alcohólica, elaborada con generosas cantidades de malta y lúpulo, a las que se añade un toque de rapadura quemada, genuinamente brasileña. La marca ganó una medalla de oro en la categoría British-Style Imperial Stout en el Festival Brasileño de la Cerveza de 2014.

Comprar Colorado Ithaca

9. Júpiter de medianoche (6,5% ABV)

Estilo: Porter

La cerveza brasileña Júpiter Midnight Robust Porter es una Porter con cuerpo debido a la presencia de avena, notas amaderadas de la maduración con roble y bajo amargor. Ganó la medalla de oro en la categoría Porter en el Festival Brasileño de 2015. Líquido de color marrón oscuro, poca formación de espuma, tiene aromas de café, vainilla y tostado. Va bien con carnes a la parrilla y queso parmesano.

Comprar Jupiter Midnight

10. Brooklyn Black Chocolate Stout (10% ABV)

Estilo: Imperial Stout rusa

La cerveza de temporada de Brooklyn tiene un color oscuro con una formación de espuma de color marrón medio, café, chocolate amargo y frutos secos en el aroma, chocolate, espresso, toffee y un intenso amargor a lúpulo en el sabor.

Comprar Brooklyn Black Choolate Stout

11. Eisenbahn Dunkel (4,8% ABV)

Estilo: Schwarzbier

Apta para bajas temperaturas, esta Dunkel es del tipo lager de baja fermentación y su receta incluye cinco tipos diferentes de maltas importadas. El resultado es un sabor y un aroma con notas tostadas que recuerdan al café. Es una de las cervezas brasileñas más premiadas en concursos internacionales.

Comprar Eisenbahn Dunkel

12. Bamberg Rauchbier (5,2% ABV)

Estilo: Rauchbier

La cerveza brasileña más premiada apuesta por un peculiar estilo alemán. Tanto en aroma como en sabor, destaca la cerveza ahumada. Una buena opción para acompañar la feijoada y las salchichas.

Comprar Bamberg Rauchbier

Gouden Carolus Tripel (9% ABV)

Estilo: Tripel belga

Elaborada con ingredientes nobles, sólo lúpulo belga y fermentada en botella, esta cerveza de color dorado tiene una graduación alcohólica del 9%. El cuello de la cerveza producida en Bélgica es denso y cremoso, y el sabor es ligeramente dulce al final.

Comprar Golden Carolus

14. Guinness (4,1% ABV)

Estilo: Stout seca

Esta cerveza tradicional irlandesa es una gran elección para el invierno. La stout tiene una fermentación alta y se elabora con malta tostada, lo que le confiere su característico color rojo oscuro y sabor tostado. Otro aspecto destacado es el tipo de lúpulo utilizado, que aporta a la etiqueta un equilibrio entre amargor y dulzor.

Comprar Guinness

15. peligroso (9,2% ABV)

Estilo: Imperial IPA

La premiada cervecería Bodebrown creó esta cerveza de estilo norteamericano para satisfacer las necesidades de los aficionados al lúpulo de productos cada vez más intensos. Desarrollada en 2010, para formar parte de la línea de cervezas extremas de Bodebrown, fue la 1ª cerveza Imperial IPA registrada y producida en Brasil.

Comprar Peligroso

16. cerveza negra leffe (6,5% ABV)

Estilo: Belgian Strong Ale

Elaborada desde el siglo XIII por los monjes de la abadía belga de Leffe, presenta una interesante combinación de aroma a caramelo tostado con un ligero toque dulce al final.

Comprar Leffe Brown

17. Lúpulo árabe (5% ABV)

Estilo: American Pale Ale

Esta cerveza se elabora con café especial, cultivado en la Sierra de la Mantiqueira, en Minas Gerais. Al contrario de lo que se cree, la bebida es de color dorado, con un intenso aroma a café acompañado de cítricos y un regusto a caramelo. Ganó la medalla de oro en el Concurso Brasileño de Cerveza 2015.

Comprar lúpulo Arábica

18. Baden Baden Celebration Inverno (8% ABV)

Estilo: Doppelbock

De edición limitada, esta etiqueta fue elaborada especialmente para el invierno. De color marrón oscuro, aroma a maltas tostadas, recuerda al chocolate y al café. Se recomienda acompañar con feijoada, carnes rojas, cerdo y quesos parmesano, roquefort y gorgonzola.

Comprar Baden Baden Celebración

19. Way Amburana Lager (8,4% ABV)

Estilo: Cerveza envejecida en madera

Para los que disfrutan bebiendo whisky o cachaça añejada, ¿por qué no cerveza? Esta etiqueta se maduró en una madera típicamente brasileña: Amburana. El resultado es una cerveza oscura con notas de caramelo, frutos negros y cachaça.

Comprar Amburana Way

20. Bodebrown Wee Heavy (8% ABV)

Estilo Cerveza envejecida en madera

Bodebrown se inspiró en las cervezas escocesas de la región de Dunbar, Alloa y Edimburgo para crear esta etiqueta. Maduró durante 6 meses en cubas de amburana de 750 litros, utilizadas anteriormente para la producción de cachaça por la cachaçaria Weber Haus. De color marrón rojizo, tiene aromas de toffe y dulce de leche, vainilla, chocolate y un toque de cachaça.

Comprar Wee Heavy

Kasteel Winter Ale (11% ABV)

Estilo: Belgian Strong Dark Ale

Sello de temporada, su éxito fue tal que pronto pasó a formar parte de su línea habitual de cervezas. Con un intenso tono marrón rubí, su aroma presenta intensas notas de café, chocolate, caramelo y un cálido contenido alcohólico.

El sabor se mantiene con la fuerte presencia del café y el chocolate, seguidos del toffee. El amargor es suave y seco, la percepción del alcohol se nota, pero sin agigantarse, llevada por las notas de ron y vainilla. La bebida recuerda mucho a un moccacino helado.

Roberto Morris

Roberto Morris es escritor, investigador y ávido viajero apasionado por ayudar a los hombres a navegar las complejidades de la vida moderna. Como autor del blog Modern Man's Handbook, se basa en su amplia experiencia personal e investigación para ofrecer consejos prácticos sobre todo, desde fitness y finanzas hasta relaciones y desarrollo personal. Con experiencia en psicología y emprendimiento, Roberto aporta una perspectiva única a su escritura, ofreciendo ideas y estrategias que son tanto prácticas como basadas en la investigación. Su estilo de escritura accesible y sus anécdotas identificables hacen de su blog un recurso de referencia para los hombres que buscan mejorar sus vidas en todas las áreas. Cuando no está escribiendo, se puede encontrar a Roberto explorando nuevos países, yendo al gimnasio o disfrutando del tiempo con su familia y amigos.