10 cervezas fuertes que debe probar

Roberto Morris 07-07-2023
Roberto Morris

Las variantes de la cerveza existen para complacer a todo tipo de paladares y, por supuesto, para adaptarse a muchos momentos diferentes. Por ejemplo: una barbacoa con amigos en un día caluroso requiere una cerveza rubia ligera y refrescante, pero no es el tipo de cerveza que se quiere disfrutar por su sabor, ¿verdad?

+ 25 cervezas que tienes que beber antes de morir

+ 50 etiquetas para empezar a entender las cervezas especiales

Cada cerveza tiene su momento y su armonización y la ventaja de este tipo de bebida es poder beber unos cuantos vasos sin emborracharse del todo, ya que la mayoría de las etiquetas no tienen una graduación alcohólica tan alta. Pero, por supuesto, hay cervezas más fuertes que son muy apreciadas por aquellos que disfrutan de un sabor más premium ¡y vamos a hablar de ellos ahora!

Hay docenas de tipos de cerveza y un criterio importante para definir el estilo es el contenido de alcohol. Cada estilo agrupará cervezas con contenidos de alcohol próximos, y la mayoría de ellas tienen un contenido de alcohol entre el 4% y el 10% -algunas tienen entre un 1 y un 2% de contenido y otras pueden superar el 10%-.

Cada estilo se agrupa por diferentes patrones sensoriales, como el aroma, el sabor y el tacto. No entraremos ahora en demasiados detalles, pero las cervezas más alcohólicas suelen ser las más amargas, aunque la percepción del alcohol puede variar, ya que no siempre se percibe el sabor y el aroma del alcohol debido a la cantidad de malta y lúpulo de la receta.

En este caso, el contenido de alcohol sólo se percibe en la sensación de calor que provoca la bebida, y no en el paladar, como ocurre, por ejemplo, con las cervezas Russian Imperial Stout y Barley Wine.

Pero, ¡basta ya! Echa un vistazo a nuestra selección y a las mejores tiendas para comprar tu cerveza:

Tequila Mikkeller Black Imperial Stout

Ver también: Eyaculación retardada: tarda mucho en correrse, ¿qué hacer?

Cómprelo aquí.

Durante mucho tiempo esta cerveza fue considerada la más fuerte e intensa de Mikkeller y la "cerveza más fuerte de Escandinavia". Su nombre ya explica su composición: la Black type es una mezcla de cervezas. La primera se envejece en barriles de tequila y la otra en single malts de Speyside, un whisky escocés de malta destilado en Strathspey, en el noreste de Escocia. Después todo se mezcla para obtener másuna maduración.

Si busca una cerveza fuerte, pero fuerte de verdad, con un sabor absurdamente diferente al que está acostumbrado, apueste por esta etiqueta. Se puede guardar para obtener un sabor aún más intenso, pero no es necesario.

En el paladar, sentirá intensas notas de café -¿como una Guinness? -, chocolate, whisky, madera, vainilla, caramelo y, por supuesto, alcohol.

La Trappe Quadrupel

Cómprelo aquí.

Esta popular cerveza trapense elaborada en Holanda tiene una etiqueta muy alcohólica que debes conocer. Quadrupel es la opción más fuerte de la cervecería y una de las favoritas de la marca. Se nota el calor desde el primer sorbo, así que tomarse una de estas en una barbacoa de verano no es una buena idea. Es ideal para una cena con amigos o para tomar en un bar durante elnoche, ya que es muy rico e intenso en aromas y sabores.

Su añada -sí, esta cerveza es añeja como los vinos- y su fecha varían según el año en que se embotelló y, si quieres, puedes guardarla durante años (si sabes conservarla de la forma correcta, claro).

A algunas personas les gusta servir Quadrupel después de una comida, como digestivo, pero también puede (y debe) beberse solo.

Brooklyn Local 1

Cómprelo aquí.

La historia de Brooklyn Brewery es envidiable: se inspiró en los viajes de su fundador Hindy, que aprendió a fabricar cerveza en Oriente Medio y, cuando regresó a Nueva York, llamó a su vecino Potter para que trabajara con él. Ambos dejaron sus trabajos y, a mediados de los 80, empezaron a dar vida a la cervecería. Al principio, las cervezas se producían en colaboración con Matt BrewingCompany, y no fue hasta 1996 cuando el dúo empezó a producir las bebidas localmente, en una antigua fábrica de Brooklyn.

En 1994, el famoso maestro cervecero Garret Oliver firmó la producción y, desde entonces, la marca ha ido conquistando cada vez a más público en todo el mundo.

Local 1 ejemplifica bien esta historia: su composición es una mezcla de culturas porque entre sus ingredientes figuran azúcar de Mauricio, levadura de Bélgica, maltas y lúpulos de Alemania y creatividad estadounidense.

Los aromas más perceptibles son los cítricos con toques de albaricoque. El sabor es ligero y mercantil, y en boca, el Local 1 recuerda incluso al champán.

Mc Chouffe Belgian Specialty Ale

Cómprelo aquí.

La etiqueta de Mc Chouffe ya cuenta la historia de la cervecera: fue fundada en la región belga de las Ardenas y se la conoce como la cerveza de los gnomos.

Su alta graduación alcohólica es consecuencia del tipo de fermentación y, al igual que las otras que hemos enumerado anteriormente, también tiene un aroma y sabor afrutados. Una cerveza oscura y bastante cremosa, ligeramente malteada, con un suave amargor que combina muy bien con los dulces. Si quieres impresionar y demostrar que lo sabes todo sobre la cerveza, ¡nuestra sugerencia es servirla para acompañar un postre!

Bodebrown Wee Heavy

Cómprelo aquí.

Mira la lista de premios que ya ha recibido esta cerveza: medalla de oro en el Mondial de La Bière 2011 y 2013 en Canadá, medalla de plata en el Blumenau Beer Festival en 2013 y 2014, medalla de plata en el Australian International Beer Awards en 2012 y medalla de bronce en el Australian International Beer Awards en 2013. Wee Heavy es una Scotch Ale clásica, con cuerpo y no demasiadoamargo.

La malta, muy presente, hace que su sabor sea un poco dulce y, en el aroma, se percibe un ligero toque de caramelo. Su color es marrón claro y se inspira en la tradición de los monjes benedictinos que elaboraban cerveza en Escocia en el siglo XVIII.

La principal ventaja de esta etiqueta es su equilibrio, esta cerveza es ideal para aquellos a los que no les gusta nada demasiado dulce ni demasiado amargo.

Colorado Vixnu

Cómprelo aquí.

Colorado es una cervecería de Ribeirão Preto con la producción artesanal más importante de Brasil. Si aún no la ha probado, ¡debe hacerlo! Sus etiquetas han ganado varios premios, como la Demoiselle, galardonada en el EuropeanBeer Star 2008, en la categoría Porter.

Vixnu lleva el nombre de una importante deidad hindú y es una Imperial India Pale Ale. Su mezcla de lúpulos americanos con un toque de rapadura proporciona un equilibrio entre el sabor de la malta y las notas cítricas de la fruta de la pasión.

El sabor es muy amargo y persistente y te sugerimos esta etiqueta si te gustan mucho las cervezas fuertes. Para el maridaje, puedes evitar los postres e invertir en el plato principal, ya que Vixnu combina bien con queso gorgonzola, cordero y cecina de vaca.

Vixnu también ganó una medalla de oro en el Festival Brasileño de la Cerveza en 2013 y 2014, y se hizo con el título de mejor India Pale Ale en la Copa Cervezas de América 2012 en Chile.

Delirium Tremens

Cómprelo aquí.

Delirium es una de las cervecerías belgas más importantes y su marca Tremens ha sido elegida la mejor del mundo. Además de este título indiscutible, esta cerveza cuenta con cientos de medallas por su calidad y sabor incomparables.

La botella llama la atención, ¿verdad? Al fin y al cabo, se parece a un licor y es difícil imaginar que dentro hay una cerveza. En la etiqueta, el elefante rosa -símbolo de la cervecera- contrasta con el azul del envase, y el color cremoso de la botella alude a la espuma de la cerveza.

Su graduación alcohólica está bien equilibrada con el lúpulo de la receta y las mejores maltas ligeras. En el paladar, sentirá un ligero sabor a cítricos, flores y un toque de piña, albaricoque, malta, cereales y caramelo, todo ello entre el amargor especiado de su composición. Mientras que las etiquetas anteriores no son tan refrescantes, Tremens es ideal para los días calurosos.

En fin, es difícil describir esta maravilla, ¡hay que probarla!

Leffe Royale

Cómprelo aquí.

Si sabes un poco de cerveza, sabrás que Leffe es una de las mejores cervecerías del mundo. Su historia es bastante interesante, pero vamos a resumirla para llegar a la etiqueta Royale: la Abadía de Notre Dame de Leffe se fundó en 1152, pero fue en 1240 cuando se creó la primera cerveza. Situada en Namur, al sur de Bélgica, Leffe era producida por monjes de la orden premonstratense, yhasta el día de hoy sigue una receta rígida y tradicional.

A lo largo de su historia, la abadía de Leffe se ha enfrentado a numerosos obstáculos: inundaciones, incendios e incluso un ataque de las tropas de la Revolución Francesa. Los monjes abandonaron la abadía en 1794 y cesaron completamente sus actividades en 1902, pero en 1937 se convirtió en patrimonio y en este periodo los monjes pudieron volver a producir el Leffe que conocemos y admiramos.

Royale está elaborada con 3 tipos de lúpulo y es una auténtica Belgian Strong Ale, una cerveza de espuma generosa y fuerte sabor a malta, con notas de caramelo y un sutil toque de frutos rojos al final. Se puede maridar con platos dulces y salados, pero a la hora de comer, los expertos aconsejan acompañarla con una carne fuerte, como el cordero asado.

St. Feuillien Grand Cru

Cómprelo aquí.

El nombre de esta cerveza no recuerda a un vino por nada: es una especial Belgian Golden Strong Ale, desarrollada con lúpulos nobles y con todo el cuidado necesario para crear una fantástica experiencia en su paladar. Dorada y con espuma densa, esta cerveza tiene una sutil presencia de lúpulo en el aroma. En el primer sorbo, ya se siente el sabor afrutado, la malta y el aspecto floral de la bebida.

Ver también: Afrontar la pubertad

Ganó una medalla de oro en el European Beer Star en 2011 y es extremadamente sabrosa y ligera. Si quieres una bebida con un fuerte contenido alcohólico pero con la ligereza de una cerveza para tomar en una barbacoa en la playa, puedes invertir en St. Feuillien.

Camino Abbey Ale

Cómprelo aquí.

Por último, pero no por ello menos importante, la nacional Way Abbey Ale es una versión de las cervezas de abadía. Esta Dubbel lleva una adición de azúcar cande, que, según explican los expertos, es un mero jarabe de caña de azúcar. En el caso de la Abbey Ale, este jarabe fue elaborado por la fábrica de cerveza y hecho exclusivamente para esta marca.

Su levadura le aporta aromas afrutados y una malta acaramelada -al igual que las otras cervezas del segmento que hemos mencionado antes-, por lo que es ligeramente dulce. El contenido de alcohol, sin embargo, es bastante marcado, a pesar de ser la más baja de la lista.

Hemos decidido recomendar esta etiqueta porque es una opción nacional muy fuerte y sorprendente, ¡vale la pena probarla!

Roberto Morris

Roberto Morris es escritor, investigador y ávido viajero apasionado por ayudar a los hombres a navegar las complejidades de la vida moderna. Como autor del blog Modern Man's Handbook, se basa en su amplia experiencia personal e investigación para ofrecer consejos prácticos sobre todo, desde fitness y finanzas hasta relaciones y desarrollo personal. Con experiencia en psicología y emprendimiento, Roberto aporta una perspectiva única a su escritura, ofreciendo ideas y estrategias que son tanto prácticas como basadas en la investigación. Su estilo de escritura accesible y sus anécdotas identificables hacen de su blog un recurso de referencia para los hombres que buscan mejorar sus vidas en todas las áreas. Cuando no está escribiendo, se puede encontrar a Roberto explorando nuevos países, yendo al gimnasio o disfrutando del tiempo con su familia y amigos.