¿Sabes qué es una cafe racer? Descubre los modelos de motos clásicas

Roberto Morris 30-09-2023
Roberto Morris

Puede que hayas oído hablar de las cafe racer, pero no sepas exactamente qué son. En una definición básica, las cafe racer son un modelo de moto que sigue un patrón de diseño específico. Sin embargo, más que un tipo de moto, representaron un movimiento contracultural.

Surgido entre finales de los años 50 y principios de los 60, este movimiento nació de los jóvenes británicos que competían en carreras por las carreteras inglesas (y buscaban así una forma de escapar de la monotonía y divertirse), cuyos circuitos terminaban en los mismos cafés -cafés de carretera- de los que surgieron. Aficionados al rock, vestían con chaquetas de cuero y tenían motos preparadas para velocidades superiores a los 2.000 km/h.160 km/h y distancias cortas.

El modelo de motos tenía un patrón: eran ligeras, tenían el manillar muy corto, un gran depósito de combustible delante del asiento y no eran muy cómodas -se nota por el tipo de asiento, muy simple y que dejaba el cuerpo un poco doblado por delante-. Su diferencial estaba en las prestaciones.

Algunos modelos británicos han destacado entre los cafe racers. Descubre qué marcas han hecho historia y siguen triunfando entre los aficionados a la cultura vintage, un fenómeno que también ha llegado a las motos y lleva a la gente a renovar las motos nuevas para que parezcan antiguas.

Triumph

Triumph es una de las marcas con más tradición en la cultura cafe racer y era conocida principalmente por su potente motor. Incluso los corredores hacían adaptaciones a sus motos y a menudo utilizaban el motor Triumph.

Norton

También tradicional, la Norton fue una de las motos más utilizadas por los cafe racers en los años 60. La marca destacaba por tener uno de los mejores chasis entre las motos producidas en la época.

Ver también: Las mejores tiendas para comprar complementos alimenticios

Tritón

La Triton no era una marca, sino un híbrido de marcas que dio como resultado la moto más potente utilizada por los jóvenes británicos. Su motor era de Triumph y su bastidor de Norton, combinando lo mejor de cada marca.

BSA

Para los menos pudientes, BSA era una opción para los café-racers. La empresa no se dedicaba exclusivamente al ensamblaje de motos, sino que también trabajaba con pistolas, coches y bicicletas. Su chasis era su principal cualidad.

Norvin

Al igual que la Triton, la Norvin no era una marca sino una combinación de marcas. Su motor era de Vincent y su bastidor de Norton, aprovechando de nuevo la calidad "física" de esta última.

Honda

Ver también: Conoce CasualX, el Tinder para los que sólo quieren sexo ocasional

Los británicos fueron los responsables del movimiento, pero los japoneses también se sumaron a la práctica y copiaron el patrón de diseño, entrando de lleno en el mercado a partir de los años 70. La cafe racer japonesa más famosa fue probablemente Honda.

Roberto Morris

Roberto Morris es escritor, investigador y ávido viajero apasionado por ayudar a los hombres a navegar las complejidades de la vida moderna. Como autor del blog Modern Man's Handbook, se basa en su amplia experiencia personal e investigación para ofrecer consejos prácticos sobre todo, desde fitness y finanzas hasta relaciones y desarrollo personal. Con experiencia en psicología y emprendimiento, Roberto aporta una perspectiva única a su escritura, ofreciendo ideas y estrategias que son tanto prácticas como basadas en la investigación. Su estilo de escritura accesible y sus anécdotas identificables hacen de su blog un recurso de referencia para los hombres que buscan mejorar sus vidas en todas las áreas. Cuando no está escribiendo, se puede encontrar a Roberto explorando nuevos países, yendo al gimnasio o disfrutando del tiempo con su familia y amigos.