La guía definitiva de botas para hombre

Roberto Morris 27-06-2023
Roberto Morris

Cuando el sujeto es un calzado versátil, el botas de hombre No sólo son cómodas y prácticas, sino también elegantes. Y hay varios modelos que combinan con los hombres y las ocasiones más diferentes, ¡como las botas de piel para hombre, por ejemplo!

Con eso en mente, y para ayudarte a estar siempre elegante en cualquier lugar, hemos preparado esta guía definitiva de la bota masculina, con consejos sobre cómo usarla, dónde comprarla y sugerencias de looks con los distintos modelos.

Existe un modelo ideal para cada entorno y look, y diferentes características que influyen en el ajuste del calzado y en su nivel de "formalidad".

Al fin y al cabo, no se puede llevar un traje y una bota de montaña al trabajo en cualquier tipo de empleo, ¿verdad? Pero es posible crear un look social completo con una bota en los pies, sí - ¡sobre todo si son botas de piel para hombre! Sólo tienes que fijarte en el material y el diseño del calzado.

Democrata, por ejemplo, es una marca de calzado masculino con botas de piel que combinan con ocasiones más formales, pero también tiene algunos modelos informales muy chulos. ¡Hablaremos de ello más adelante!

Ver también: Los 8 deportistas más guapos del mundo

Diferentes modelos de botas para hombre y sus principales características

Hay botas de hombre de varios modelos, pero antes de entrar en ellos y hablar más sobre botas chelsea, botas chukka, botas anke, coturnos -y otros nombres diferentes para decorar-, es importante tener en cuenta lo básico: las botas con suela y parte superior de piel (el "cuerpo" del calzado) son, la mayoría de las veces, más formales.

Pero, como el cuero es un material menos maleable, también es posible encontrar botas de cuero para hombre menos informales con sólo la suela o la puntera en este material, por ejemplo, pero que aun así encajan en el patrón formal siguiendo un diseño más "serio".

Tipos de picos y puntas para botas de hombre

El material utilizado en la puntera de la bota, o el diseño y estilo de la puntera del zapato influyen enormemente en su ocasión de uso, y "nivel" de formalidad.

Por ejemplo, las botas con puntera puntiaguda llena de agujeros, al estilo de las botas vaqueras, tienden a ser menos formales, mientras que las botas con puntera plana de cuero pueden llevarse con ropa social de forma más armoniosa.

Tipos de boquillas

Puntera lisa La traducción directa es "pico plano", sin ningún detalle ni decoración, agujeros o dibujos entre la parte central de la bota y la punta. Probablemente, la mayoría de las botas masculinas más "serias" que hayas visto, siguen este estilo. Son las más fáciles de usar y combinar con pantalones sociales.

Comprar aquí: Bota Garage Cross Charcoal

Puntera normalmente, este estilo tiene una división entre la puntera y la parte central de la bota, una costura recta que separa la puntera del resto del zapato.

Comprar aquí: Garage Lock bota Mouro Envejecido Cadarço

Puntera moc Suele ser una bota con una suela más alta, una puntera redondeada y una sutil elevación en el pico.

Comprar aquí: Garage Lock boot Black

Punta de ala Suelen tener dibujos en el extremo y forman una "M" con agujeros y costuras.

Encaje hasta los dedos Normalmente, los cordones van desde la parte superior de la bota hasta la puntera, y también es un modelo más tosco.

Comprar aquí: Bota Denim City Marrón

Cómo llevar botas de hombre: Botines, Chelsea, Chukka y Desert Boots

Ahora sí, pasemos a las categorías de botas y sus principales características.

Los botines, o simplemente botas cortas, son los más fáciles de usar en entornos variados. Dentro de esta categoría, existen algunos modelos específicos, con materiales diferentes.

Por ejemplo, el modelo de botas Chelsea es una bota tobillera, al fin y al cabo, todas llegan a la altura del tobillo, igual que las botas Chukka.

Botas Chukka

Comprar aquí: Bota Garage Astro Mouro

Las chukka son botas cortas, generalmente de piel y ante, aunque hay versiones fabricadas con empeine de lona u otros materiales. Llevan cordones, pero suelen ser más pequeñas y cortas.

Así es: muchos especulan con que las botas las llevaban los oficiales del ejército colonial británico fuera de servicio y los jugadores de polo, sobre todo porque eran mucho más cómodas que las pesadas botas hasta la rodilla.

Combinan bien con vaqueros en tonos más oscuros, pantalones de sarga y chaquetas vaqueras.

Si el modelo es de piel, también puedes arriesgarte a llevarlo con un traje en tonos similares. Recuerda que las botas marrones combinan con telas azules y terrosas, y las negras con telas más oscuras.

Comprar aquí: Bota de piel Metropolitan Bay Marrón

Botas Chelsea

Ver también: La guía del beso perfecto: ¡los consejos definitivos para besar bien!

Comprar aquí: Botas Metropolitan James Hi-Soft 32 Caoba

Más historia: la bota Chelsea fue creada en el siglo XIX por el zapatero oficial de la reina Victoria, J. Sparkes-Hall, que la utilizaba para montar a caballo.

Con el tiempo, se reinventó y los artistas empezaron a utilizar la bota como zapato informal. Al fin y al cabo, no tiene cordones y es más práctica y fácil de llevar.

Suelen tener bandas elásticas en los laterales y son de cuero liso o ante.

Normalmente, es ideal para llevar en ambientes intermedios, como eventos menos sociales, pero que siguen requiriendo un look más elaborado. Combinan bien con pantalones chinos o de sarga, chaquetas de cuero y blazers.

Comprar aquí: Bota Garage Cross Charcoal

Botas del desierto

Se hicieron muy populares en la década de 1950, y se inspiraron en los zapatos que llevaban en la Segunda Guerra Mundial los soldados del ejército británico en misiones en el desierto, de ahí su nombre: "desert".

La piel suele ser toda de ante, originalmente en tonos beige -para ayudar a camuflar a los soldados-. La suela, la mayoría de las veces, es de crepé, un material muy resistente y cómodo.

Este estilo aún no es el más formal de todos, pero va bien con pantalones de sarga y vaqueros con un lavado más oscuro. Tiene un aire más urbano y es extremadamente cómodo, ¡puedes llevarlo a los bares sin problemas!

Cómo llevar botas de hombre: Oxfords, Derby y Monk boots

Comprar aquí: Botas Metropolitan James Hi-Soft 32 Graphite

Ha llegado el momento de quienes quieren ir a la oficina con botas, pero no saben cómo: ¡estos tres modelos de botas son los más fáciles de adaptar a un estilo más formal! Suelen tener una caña más alta y plana, y combinan muy bien con trajes y looks corporativos.

Como no tienen muchos detalles, no llaman tanto la atención, y recuerdan mucho a los zapatos sociales.

Bota Oxford

Normalmente, este tipo de bota es plana y no mezcla materiales, siguiendo un modelo más neutro. No tienen reborde ni oreja, y presentan menos costuras. Su suela es de cuero, la capellada de cuero también, y el ojal, ese espacio para pasar el cordón, es pequeño y discreto, así como el cordón mismo. La caña es media o alta, y el pico es de puntera.

Combinan con trajes y costumbres -sólo el pantalón, la camisa y la americana sociales- y son una alternativa estupenda a los zapatos formales.

Pero también se puede llevar con chinos y vaqueros más oscuros, siempre bajo la barra del pantalón.

Comprar aquí: Bota de piel Metropolitan Bay Marrón

Bota Derby

Para usar este tipo de bota de forma más elegante, apuesta por opciones con la parte superior de piel. Además, no pierdas de vista los ojales: los que no tienen detalles son más fáciles de combinar, y los cordones finos también marcan la diferencia.

Este modelo de Democrata es un estilo Derby más contemporáneo, con una pisada que recuerda a la suela de unas botas -de ellas hablaremos más adelante-, y puede ser una forma original de aportar personalidad a looks más sociales.

La bota forma parte de la línea Garage Cross y está fabricada en piel, con parte superior de cuero, forro de tela y cierre de cordones, ¡pero su principal característica distintiva es la suela de goma!

Para cerrar un look social, puedes crear una combinación con una americana lisa y una camisa blanca, apostando por unos pantalones de sastrería en un tono más claro.

Comprar aquí: Bota Garage Cross Negra

Ah: y aunque este estilo va bien con pantalones sastre, este tipo de bota también se puede llevar fácilmente con pantalones de sarga y vaqueros más rectos, como, por ejemplo, en el look de arriba. Fíjate en esta práctica combinación con una chaqueta vaquera y unos pantalones negros.

Botas monje

Los que entienden más inglés ya conocen la referencia: las monk boots se inspiraron, sí, en los modelos de botas creados por los monjes.

Alrededor del siglo XV, un grupo de monjes pensó algo así como: "joder, con este frío todavía tenemos que llevar sandalias... ¿Y si hacemos un zapato que cubra todo el pie?

De ahí nació este modelo de bota para hombre.

Además de protección, esta bota ofrecía más resistencia, practicidad y durabilidad. Suelen ser de cuero y tener cierre de hebilla.

Combinan bien con pantalones sastre, chaquetas de cuero lisas y camisas de vestir. Con los vaqueros, la mejor opción es elegir un lavado neutro y un corte recto.

Cómo llevar unas botas de hombre: Botas amarillas y Coturnos

Estos modelos de botas son más informales, por lo que combinan mucho con looks más urbanos: bares, restaurantes, espectáculos y similares.

También sirven para una gran variedad de estilos, y van desde el rock a la electrónica, desde el sertanejo a la samba de domingo. Seguro que no te equivocas.

Coturnos

Inspirada en las botas militares, la bota puede estar hecha de diversos materiales: las hay de cuero, de ante, en tonos tierra, negras, de colores, con o sin estampados, la lista es larga, pero hay algunas características recurrentes: una suela grande con material resistente y refuerzo en la puntera.

Al ser un modelo más pesado, combina mejor con vaqueros más pesados también, o pantalones de chándal, pantalones jogger e incluso pantalones de cuero.

Fuera del invierno, queda genial con jogger shorts y sarga. Piensa en los colores para crear un look equilibrado y moderno.

Botas amarillas

Estas botas recuerdan, en algunos momentos, a las botas con botines, pero tienen algunas características diferentes y fundamentales: se inspiran en las botas de los obreros, y suelen ser de cuero o ante impermeable.

Normalmente, la suela de goma es más alta, y tienen un refuerzo para que el aspecto sea más "tosco".

Combinan bien con vaqueros y con pantalones chinos en tonos más cerrados, como el marrón, el verde musgo y colores similares.

En la parte superior, puedes crear un equilibrio con camisas estampadas y superposiciones con divertidas chaquetas o piezas de cuero.

Cómo llevar botas de hombre: botas vaqueras, de arnés y de montaña

Ahora llegamos a botas con características muy llamativas, que son más difíciles de combinar y requieren un estilo propio a la hora de llevarlas y salir a pasear.

Por supuesto, puedes ponerte lo que quieras y como quieras, pero combinan más con algunos eventos específicos y conjuntos igualmente elaborados.

Botas vaqueras

Seguro que has visto a mucha gente con estas botas, o tienes un par en tu armario. Las botas vaqueras son muy populares por aquí, y combinan muy bien con vaqueros rectos y camisas de franela.

Suelen ser de cuero y no llevan cordones ni ojales, y se caracterizan por detalles de costura, tonos mezclados de marrón y varios colores, y un pico fino.

Si te gusta este estilo, pero no quieres ser demasiado atrevida, prueba con modelos monocolor.

Botas de arnés

Este modelo recuerda un poco a las botas vaqueras, pero es más discreto y fácil de combinar en distintas ocasiones.

La bota Harness se inspira en las botas de caballería clásicas del siglo XIX, y tiene como característica principal las correas de cuero sujetas a dos anillas metálicas en los laterales.

Suelen tener un tacón más alto y una correa en forma de Y que "abraza" la región central del pie.

Combinan bien con vaqueros de corte recto, camisas a capas con camisetas y chaquetas gruesas.

Botas de montaña

Por último, las botas de escalada y senderismo, que, en la inmensa mayoría de los casos, sólo sirven en esas situaciones de todos modos.

No son muy fáciles de combinar, incluso con ropa más informal, y es difícil llevarlos en la ciudad.

Suelen tener muchos detalles, normalmente más de un color, y una suela de goma reforzada. Al estar hecha para la escalada, tiene un material generalmente impermeable y es un modelo de bota extremadamente cómodo.

Fuera del invierno, es una de las botas más utilizadas para combinar con pantalones cortos cargo, y crear un look más aventurero.

Dónde comprar botas de hombre de calidad a buen precio

La lista era larga, pero ahora ya lo sabes todo sobre las botas de hombre, cómo llevarlas y cómo combinarlas con las piezas de tu armario.

Así que ahora sólo tienes que aprovechar y crear looks a tu imagen para lucir con estilo en invierno ¡o en cualquier época del año!

Puedes encontrar estos modelos en la tienda online de Democrata, y explorar diferentes estilos. Con el cupón MHM, aún obtienes 10% de descuento, y envío gratuito en compras superiores a R$199.

Haga clic aquí para obtener más información.

Roberto Morris

Roberto Morris es escritor, investigador y ávido viajero apasionado por ayudar a los hombres a navegar las complejidades de la vida moderna. Como autor del blog Modern Man's Handbook, se basa en su amplia experiencia personal e investigación para ofrecer consejos prácticos sobre todo, desde fitness y finanzas hasta relaciones y desarrollo personal. Con experiencia en psicología y emprendimiento, Roberto aporta una perspectiva única a su escritura, ofreciendo ideas y estrategias que son tanto prácticas como basadas en la investigación. Su estilo de escritura accesible y sus anécdotas identificables hacen de su blog un recurso de referencia para los hombres que buscan mejorar sus vidas en todas las áreas. Cuando no está escribiendo, se puede encontrar a Roberto explorando nuevos países, yendo al gimnasio o disfrutando del tiempo con su familia y amigos.