Barba de leñador: cómo tener y mantener el estilo

Roberto Morris 05-10-2023
Roberto Morris

En los últimos años, el vello facial ha ganado adeptos entre los hombres. Un estilo en particular, que apareció en la película 300 se ha convertido en toda una sensación: es la barba de leñador.

+ Cómo elegir la longitud ideal de la barba

+ Tipos de barba para cada rostro

+ Secretos y cuidados para que tu barba crezca bonita y sana

Tener una barba larga tiene muchos beneficios. Ayuda a disimular algunos defectos de la cara, imperfecciones, cicatrices... Hemos hecho un artículo especial sólo con las razones.

Otra parte buena es que disimula la barbilla pequeña e incluso puede adelgazar, ya que alargará y afinará el rostro, ocultando la papada.

Si te ha convencido, echa un vistazo a algunos consejos para seguir el estilo de la barba larga.

¿Puedes conseguir una barba de leñador?

El primer paso para tener una barba larga y poblada es la autoevaluación. Que te hayas decidido por la barba de Gerard Butler en la película 300 no significa que tu pelo vaya a seguirle.

El primer paso es dejar la cuchilla a un lado y dejar que el vello crezca durante unas semanas.

Ahora, examina su crecimiento. ¿Está distribuido de forma completa y uniforme o es irregular? Si el crecimiento es espaciado o descuidado, puede que la barba larga no sea la mejor opción.

Conviene recordar que algunos lugares de trabajo no ven con buenos ojos el vello facial grueso o descuidado, por lo que probablemente sea mejor consultarlo con la empresa antes de embarcarse en el proyecto.

Ten mucha paciencia

Para tener una barba grande y voluminosa, tardarás unos meses en alcanzar el tamaño ideal. Hasta entonces, pasarás por una fase de adaptación, con el pelo despeinado y desigual.

Además, al principio es habitual que la barba pique mucho más a menudo, molestándote a ti y a tu eventual pareja. Para calmar el picor, utiliza una crema hidratante adecuada para esta zona, como un bálsamo o un aceite para barba.

A la hora de afeitarse

La barba estilo leñador tiene menos volumen en los laterales que en la parte inferior, lo que ayuda a afinar el rostro. Puedes recortarla con unas tijeras o con un peine o accesorio para peinar. Recorta siempre a favor del pelo y ten cuidado de no recortar demasiado y crear agujeros.

En la zona de la barbilla, corta los mechones a la longitud deseada. En la zona del cuello, que debe estar limpia, mide tres dedos desde la punta de la barbilla. Según la curvatura del cuello, afeita todo lo que quede por debajo de este punto.

Si no estás acostumbrado, aconsejo a los que se afeitan por primera vez que vayan a una barbería y pidan a un especialista que les dé la forma ideal a su barba. Puedes visitarle una vez al mes y seguir afeitándote en casa, recortando semanalmente. Así aprenderás los trucos para tener y mantener el vello facial en la forma adecuada.

Otros cuidados importantes:

  1. El bigote debe recortarse hasta la línea de los labios. Frente al espejo, corta cuidadosamente el pelo.
  2. A la hora de limpiar la mejilla, utiliza crema de afeitar transparente para no equivocarte al pasar la cuchilla.
  3. Para limpiar la línea entre el cuello y la oreja, el hombre debe tirar de la piel facial hacia el lado opuesto antes de pasar la cuchilla.
  4. Para evitar crear foliculitis en la piel, afeita siempre en la dirección del vello, nunca al revés. Tenemos un vídeo especial que lo explica.

Lavar e hidratar a diario

Ver también: Peluquerías abiertas los domingos en SP

Para mantener una barba abundante y sana, deberá cuidar especialmente la zona.

Lava tu barba al menos dos veces al día, con un jabón o champú específico para barba, desde el principio de su crecimiento. Esto ayuda a la descamación natural de la piel y también estimula el crecimiento del vello.

Hidrata tu pelo dos veces al día con una crema o aceite para barba, esto dejará tu pelo más suave y fácil de peinar, además de dejarlo hidratado, ya que se vuelve más y más seco a medida que crece.

Utiliza un exfoliante una vez a la semana: el producto ayuda a abrir los poros de la piel del rostro, lo que facilita la eliminación del vello, reduce los vellos encarnados y disminuye los granos y puntos negros.

Ver también: Just do it: eslogan de Nike inspirado en una sentencia de muerte

1 - Aceite de peluquería Loccitane

2 - Crema de afeitar

3 - Jabón de afeitar

4 - Brocha de afeitar Plisson

5 - Bálsamo para la barba

Para mantener tu barba a diario

Ten siempre un peine a mano. Utiliza un peine para alinear y mantener los pelos en su sitio. Lo mejor es un peine de madera, que no da electricidad estática a los pelos, dejándolos en su sitio y sin levantarlos.

Si hay pelos que sobresalen, coge unas tijeras pequeñas y córtalos hasta que la zona quede uniforme. Seca siempre la barba después de ducharte, para evitar que se humedezca y coja hongos, bacterias o caspa.

Lávate siempre la barba después de las comidas. Hemos preparado un vídeo especial en el que te explicamos cómo hacerlo correctamente.

Roberto Morris

Roberto Morris es escritor, investigador y ávido viajero apasionado por ayudar a los hombres a navegar las complejidades de la vida moderna. Como autor del blog Modern Man's Handbook, se basa en su amplia experiencia personal e investigación para ofrecer consejos prácticos sobre todo, desde fitness y finanzas hasta relaciones y desarrollo personal. Con experiencia en psicología y emprendimiento, Roberto aporta una perspectiva única a su escritura, ofreciendo ideas y estrategias que son tanto prácticas como basadas en la investigación. Su estilo de escritura accesible y sus anécdotas identificables hacen de su blog un recurso de referencia para los hombres que buscan mejorar sus vidas en todas las áreas. Cuando no está escribiendo, se puede encontrar a Roberto explorando nuevos países, yendo al gimnasio o disfrutando del tiempo con su familia y amigos.