Y si le dijeran que uno de los eslóganes más famosos del mundo se basó en una declaración de un condenado a muerte en EE.UU., ¿lo creería? Sí, ocurrió de verdad.
" Hazlo ', la clásica frase de Nike dice, en traducción libre, algo así como 'hazlo y ya está'. Esta fue la declaración del asesino a punto de ser ejecutado.
Dan Wieden, cofundador de la agencia de publicidad Wieden + Kennedy, reveló el impensable origen del eslogan en una entrevista con la revista Dezeen.
Corría el año 1977 y Wieden se esforzaba por encontrar un eslogan que uniera los diferentes anuncios de televisión que la agencia había creado para la marca de artículos deportivos.
El asesino era Gary Gilmore. Creció en Portland y se dedicó a delinquir por todo el país. En Utah asesinó a un hombre y a una mujer, fue condenado y se enfrentaba a un pelotón de fusilamiento.
"Le preguntaron si tenía algún pensamiento final y dijo: 'Let's do it' (Hagámoslo). Poco después, le dispararon y murió.
Me gustaba la expresión, pero no la frase, así que la cambié por "Just do it".
El cofundador de Nike, Phil Knight, que no creía en la necesidad de publicidad para la marca, al principio rechazó explícitamente la idea.
"¡No necesitamos esa mierda!", dijo Phil.
"Le dije: 'Confía en mí'", subrayó Wieden.
Así que lo aceptó y rápidamente se convirtió en un éxito.
El eslogan, junto con el logotipo de Nike, ayudó a impulsar y transformar la marca de artículos deportivos en un gigante mundial, superando a su entonces rival Reebok, y sigue utilizándose casi tres décadas después de su invención.
La revista Campaign lo describió como "posiblemente el mejor eslogan del siglo XX", ya que "traspasa las barreras de edad y clase, vinculando a Nike con el éxito, e hizo creer a los consumidores que ellos también podían triunfar, sólo con el uso de sus productos".
"Como todos los grandes eslóganes, era a la vez sencillo y memorable. También sugería algo más que su significado literal, permitiendo a la gente interpretar lo que quisiera y, al hacerlo, establecer una conexión personal con la marca".
Fuente: Dezeen