Tatuaje en menores: 7 cosas que debes saber

Roberto Morris 01-06-2023
Roberto Morris

Con los diseños apoderándose de los cuerpos de jóvenes ídolos y futbolistas, no es difícil imaginar que la ola de tatuar a menores de edad ha ganado fuerza y partidarios, al tiempo que se ha enfrentado a numerosas barreras y prejuicios.

  • Descubre cuánto cuesta un tatuaje en los principales estudios de São Paulo
  • Ver algunas sugerencias de tatuajes para el brazo

Pero, ¿merece la pena hacer arte al primer impulso del deseo?

Para resolver algunas de las dudas que te rondan por la cabeza o incluso para plantearte cuestiones que tendrán peso en tu futuro personal y profesional, sigue estas preguntas:

Mira el vídeo y comprueba si merece la pena hacerse un tatuaje siendo adolescente

En Brasil no existe una ley única y federal sobre el tatuaje en niños y adolescentes, sino que cada estado tiene su propia normativa.

Pero, en todos ellos, si se hace sin el consentimiento de los padres, es un delito. Constituye lesión corporal de carácter grave, porque produce deformidad permanente (art. 129, §1º, III, del CP), según el entendimiento establecido por la 9ª Sala de lo Penal del TJSP.

Aun así, ¿puede un adolescente hacerse un tatuaje?

Ahora bien, si se hace con el consentimiento de los padres, en muchos estados no es delito. Aquí entra no sólo el consentimiento válido, sino también el principio de adecuación social (es lo mismo, dadas las proporciones adecuadas, que la perforación de la oreja del niño).

En Rio Grande do Sul, por ejemplo, sólo es posible a partir de los 16. En los casos de consentimiento de los tutores, los padres deben autorizarlo por escrito y seguir presentes en el estudio.

Ver también: 12 aparatos de gimnasia en casa - aparatos para hacer ejercicio en casa

En São Paulo, hay una ley estatal que prohíbe tatuar a menores, incluso con consentimiento paterno.

¿Por qué está prohibido tatuar a menores?

Tatuarse, en muchos casos, puede ser un acto impulsivo, habitual durante la infancia, y después puede haber arrepentimiento e incluso prejuicios (teniendo en cuenta los prejuicios profesionales que aún existen en relación con el tatuaje).

¿Puede un tatuaje menor impedirte conseguir un trabajo en el futuro?

Aunque muchas empresas ya han cambiado su punto de vista sobre el arte de la piel, sigue habiendo ámbitos en los que el tatuaje está mal visto y es un criterio de exclusión de candidatos.

Pero, ¿no es posible eliminar los tatuajes?

Aunque las técnicas de eliminación están bastante avanzadas, el tatuaje debe considerarse un trabajo permanente, ya que el proceso puede ser difícil, doloroso y caro. Así que, a pesar de la posibilidad de borrar el tatuaje, es mejor no contar con ello.

¿Existe algún riesgo para la salud al hacerse un tatuaje?

El problema es que, como estos establecimientos no suelen hacer tatuajes a adolescentes, la tendencia es que el menor acuda a un lugar sin preparación ni condiciones mínimas de higiene.

¿Qué deben hacer los jóvenes cuando surge el deseo de hacerse un tatuaje?

Como toda elección implica un riesgo, ésta, que tiende a ser permanente o por mucho tiempo en tu cuerpo, debes hacerla de manera bien pensada. Considerando que eres menor de edad, también necesitas hablar con tus padres, buscar información y despejar todas las dudas para seguir adelante con la idea. Aquí te recomendamos que esperes un poco para hacerlo después de los 18 años.

Ver también: Los mejores combates de la historia de la UFC

Roberto Morris

Roberto Morris es escritor, investigador y ávido viajero apasionado por ayudar a los hombres a navegar las complejidades de la vida moderna. Como autor del blog Modern Man's Handbook, se basa en su amplia experiencia personal e investigación para ofrecer consejos prácticos sobre todo, desde fitness y finanzas hasta relaciones y desarrollo personal. Con experiencia en psicología y emprendimiento, Roberto aporta una perspectiva única a su escritura, ofreciendo ideas y estrategias que son tanto prácticas como basadas en la investigación. Su estilo de escritura accesible y sus anécdotas identificables hacen de su blog un recurso de referencia para los hombres que buscan mejorar sus vidas en todas las áreas. Cuando no está escribiendo, se puede encontrar a Roberto explorando nuevos países, yendo al gimnasio o disfrutando del tiempo con su familia y amigos.