El amor de tu vida y el amor por tu vida: ¿existen?

Roberto Morris 01-06-2023
Roberto Morris

Recientemente, un meme comenzó a extenderse por Internet: la existencia de "un amor para toda la vida" y "un amor para toda la vida". En pocas palabras, después de que Justin Bieber anunciara su compromiso con Hailey Baldwin, la gente comenzó a preguntarse por qué decidió casarse con ella cuando siempre había salido con la cantante Selena Gomez.

  • Diferencias entre el amor romántico y la vida real
  • 6 cosas fundamentales para una relación más allá del amor
  • ¿Existe una edad adecuada para casarse?

Al surgir estas preguntas, internet comenzó a especular sobre las diferencias entre "un amor para toda la vida" y "un amor para toda la vida". En este caso, Selena Gomez sería ese amor inolvidable que no funcionó, mientras que Hailey sería un amor para toda la vida, alguien que encaja en los planes de Justin Bieber y "trabaja" en armonía con él.

El amor de tu vida y el amor por tu vida: ¿existen?

En el terreno de la realidad, no es difícil entender esta teoría: probablemente tuviste un amor de adolescente, o viviste una historia de amor con alguien que aún hoy sigue en tu cabeza pero que, por alguna razón, no funcionó.

Muchas personas se casan, tienen hijos y viven una historia de amor con alguien, pero en el fondo sienten que nunca han olvidado ese amor pasado. Ese amor pasado sería el "amor de toda la vida", mientras que la relación actual, la que funcionó, es "el amor para toda la vida".

Bueno, entonces tenemos que hablar de romper las expectativas e idealizar las relaciones problemáticas, o las aventuras que simplemente no funcionaron.

Dejar de idealizar el pasado

No importa cómo terminaron las cosas entre tú y tu ex, una vez que ha pasado el tiempo suficiente, puedes empezar a idealizar tu antigua relación. De hecho, después de poner un poco de espacio entre tu vida con tu ex y el presente, a veces es más fácil dar un giro positivo a las cosas - recordar los buenos momentos con tu ex en lugar de los malos, minimizar los conflictos que tey bloquear cualquier recuerdo del drama o los problemas que llevaron al final de la relación.

¿Quién quiere cargar con todo ese equipaje? Mejor recordar las cosas buenas.

Pero recordar sólo los buenos momentos puede tener consecuencias más graves que simplemente hacer que queramos volver con nuestro ex (aunque eso también es siempre un riesgo).

Cuando sólo recordamos las partes buenas de una relación pasada y dejamos de lado las cosas difíciles o decepcionantes, incurrimos en lo que los terapeutas llaman "romantizar" esa relación, es decir, pensar en ella casi como en una historia de amor de una película, en lugar de recordar cómo fue en realidad, con sus partes feas y todo.

Romantizar el pasado también puede impedirnos establecer nuevas relaciones románticas en el presente.

La investigación ha descubierto que cuando invertimos en una idea romántica del amor, pasamos nuestro tiempo de citas representando patrones románticos porque nos dan un subidón de dopamina, en lugar de buscar intimidad y conexión reales (piensa en Ted en el 90% de la serie Cómo conocí a vuestra madre).

Si te comprometes a dejar de lado las fantasías y recordar la verdad sobre el tiempo que pasasteis juntos, estarás un paso más cerca de poder experimentar el amor verdadero basado en la conexión con otra persona, en lugar de perseguir el fantasma de un amor que nunca existió.

No renuncies a lo que es correcto por lo que no lo es

Muchas personas ponen fin a matrimonios y relaciones duraderas para tener una aventura con ese antiguo amor: probablemente sea un error. Mira, no estamos diciendo que todos los casos sean iguales y que siempre sea mala idea romper un matrimonio para estar con un amor adolescente, pero lo cierto es que tú ya no eres la misma persona que eras antes, y tu ex tampoco.relación terminó por una razón, tal vez es mejor mantenerlo en el pasado por esa misma razón.

Cuando abandona el reino de la ilusión y se convierte en real, la realidad lo hace alcanzable, y al ser alcanzable se convierte en susceptible de cometer errores. Cuando eso ocurre deja de ser perfecto porque deja de ser ilusorio - y cuando eso ocurre la pasión pasa, probablemente tendrás problemas ydificultades que existen en cualquier otra relación.

Y entonces te preguntarás: ¿valió la pena renunciar a algo sólido y real para vivir una ilusión que, cuando pierde su intangibilidad, se convierte en algo vacío?

Dejar de comparar el presente con el pasado

No hace falta que te diga que cada persona es diferente y que salir con alguien no es fácil, sobre todo después de una ruptura dura.Pero tienes que quedarte con el hecho de que la nueva persona es diferente a tu ex.Así que puede que la persona con la que sales no sea tan alta como tu ex, o no tenga el mismo amor por el cine que siempre te gustó.Pero, ¿realmente importa?

Siendo realistas, tu ex nunca estará a la altura de muchas de estas nuevas personas en muchos aspectos. No puedes comparar a las personas, porque cada una aporta algo diferente a una relación. Obsesionarse con lo que tu ex aportaba es perjudicial, y sólo dañará tu capacidad de volver a ser feliz.

Queramos admitirlo o no, las relaciones nos cambian. Las relaciones malsanas, en particular, no sólo nos cambian, sino que nos aprisionan. Nos amoldamos a nuestros entornos malsanos para poder sobrevivir en ellos.

Pero una vez que dejamos atrás esa relación, podemos volver a encontrar nuestro "verdadero yo". Pasamos más tiempo con nuestros amigos y más tiempo a solas, y al hacerlo, podemos ponernos en contacto con la persona real que puede haber desaparecido en nuestra relación pasada. La mayoría de las veces, esa persona es mejor que la persona que éramos mientras estábamos en esa relación.Tienes que comparar las dos versiones de ti y darte cuenta de cuál prefieres ser.

Romantizar es normal, pero no saludable

Romantizar el pasado es totalmente normal y todo el mundo lo hace. Pero recordar algo distinto de lo que realmente sucedió puede llevarte a construir toda tu vida sobre un terreno defectuoso, que puede parecer estable y bueno en el momento, pero desengañarte cuando te enfrentas a la verdad.

No querrás que tus pensamientos delirantes sobre tu pasado interfieran en tu capacidad para seguir adelante y enamorarte de nuevo.

El pasado contiene lo mejor y lo peor de nosotros. Cuando olvidamos algunos de los aspectos más feos de nuestro pasado e idealizamos exclusivamente lo mejor, nos abrimos al fracaso y a la decepción. Para entender el presente e intentar ver hacia dónde podemos ir, necesitamos comprender nuestro potencial y nuestras limitaciones.

La historia nos enseña indirectamente lo que ha funcionado, lo que no y lo que podría funcionar. Jared Diamond, por ejemplo, es un biólogo evolutivo que sostiene que hay pensamientos, prácticas y sabidurías útiles que podemos aplicar en el presente a partir de las lecciones aprendidas en el pasado. Sin embargo, eso significa que tenemos que vadear incómodamente a través de lo bueno y lo feo para entender realmente lo que podríamosDiamond nos pide que pensemos críticamente sobre el pasado: que miremos valientemente a la historia con precisión para extraer de ella una sabiduría verdaderamente útil para el presente y el futuro.

Ver también: ¡Cómo utilizar el poder de la mente para conseguir todo lo que deseas!

Piensa en ello cuando idealices esa aventura que no funcionó.

Ver también: Todos los coches de James Bond

Roberto Morris

Roberto Morris es escritor, investigador y ávido viajero apasionado por ayudar a los hombres a navegar las complejidades de la vida moderna. Como autor del blog Modern Man's Handbook, se basa en su amplia experiencia personal e investigación para ofrecer consejos prácticos sobre todo, desde fitness y finanzas hasta relaciones y desarrollo personal. Con experiencia en psicología y emprendimiento, Roberto aporta una perspectiva única a su escritura, ofreciendo ideas y estrategias que son tanto prácticas como basadas en la investigación. Su estilo de escritura accesible y sus anécdotas identificables hacen de su blog un recurso de referencia para los hombres que buscan mejorar sus vidas en todas las áreas. Cuando no está escribiendo, se puede encontrar a Roberto explorando nuevos países, yendo al gimnasio o disfrutando del tiempo con su familia y amigos.