Descubra el origen de los nombres de 11 estadios brasileños

Roberto Morris 30-09-2023
Roberto Morris

Cada vez que estamos viendo un partido o leyendo una noticia sobre un estadio de fútbol en Brasil y aparece un nombre curioso, pensamos: ¿de dónde viene? Pues bien, ha llegado el momento de conocer los orígenes de algunos de nombres de estadios Equipos de fútbol brasileños.

  • Los estadios de fútbol más curiosos del mundo
  • Comida de los estadios de fútbol de Brasil y de todo el mundo

La mayoría tienen nombres oficiales que honran a personajes famosos o relevantes para el deporte local, pero todos tienen sus apodos, que van desde referencias geográficas a acontecimientos históricos o bromas sobre sus formas.

Veamos algunos estadios de fútbol brasileños con nombres y apodos interesantes.

Mário Filho Periodista (Maracanã)

El nombre oficial del estadio es un homenaje al periodista pernambucano que modernizó la crónica deportiva del país, organizó el primer desfile escolar competitivo de samba en Carnaval de Río de Janeiro El hermano de Nelson rodrigues, Mário Filho, fue el gran defensor de que el estadio se construyera en el lugar donde está hoy y que tuviera un tamaño enorme - el plan original era construir un estadio más pequeño en Jacarepaguá.

A pesar de ello, el nombre que se popularizó hacía referencia a la obra. El río Maracanã, que atraviesa Tijuca por São Cristóvão y desemboca en el canal de Mangue y luego en la bahía de Guanabara, dio nombre al barrio que lo rodea y al estadio que contiene.

Ver también: Qué hacer para llevarse a una zorra a la cama

Pendiente de oro princesa

Uno de los nombres de estadio más insólitos del país es el de Guaraní, en Campinas Sin nombre humano, fue bautizada oficialmente por su apodo, dado por el periodista João Caetano Monteiro Filho debido a la forma circular de la arena, que se asemejaba a un pendiente.

El periodista escribió un artículo titulado "Pendiente de oro para la 'Princesa'" cuando vio la maqueta del estadio a punto de construirse. La princesa, en este caso, es la propia ciudad, ya que Campinas recibe el sobrenombre de Princesa D'Oeste (Princesa del Oeste).

Maria Lamas Farache (Frasqueirão)

El estadio del ABC de Natal-RN es uno de los pocos de Brasil que lleva nombre de mujer, en honor de la empresaria chilena y símbolo de la afición María Lamas Farache, esposa de Vicente Farache, entrenador y presidente que llevó al club a conquistar diez campeonatos estatales de 1932 a 1941, todo un récord nacional. equipo con más títulos mismo campeonato en todo el mundo, con 56 campeonatos estatales).

El origen del apodo tiene varias historias. Según quién lo cuente, puede estar relacionado con la forma del estadio (una mini Bombonera) o con un nombre peyorativo dado por los aficionados rivales y adoptado por el club. "Frasqueira" era el lugar donde se transportaba a los esclavos en los barcos negreros, por lo que el término sería una provocación al ABC, que siempre se posicionó como el equipo del pueblo en Natal.

Paulo Machado de Carvalho (Pacaembu)

Paulo Machado de Carvalho fue un empresario paulista, creador de TV Record y de varias emisoras de radio. Se ganó el apodo de "Mariscal de la Victoria" por dirigir la delegación brasileña que ganó los Mundiales de 1958 y 1962. Copa de Suecia (porque el equipo local jugaba de amarillo), convenció a los jugadores de que traería suerte porque era el color del manto de Nuestra Señora de Aparecida.

Curiosamente, el estadio Pacaembu se llamaba así originalmente por el barrio en el que se encuentra, pero no fue hasta 1961, como homenaje al empresario, cuando se cambió el nombre oficial por el de Paulo Machado de Carvalho.

Luiz Gonzaga Prata Braga (Loucão)

El pequeño estadio Luiz Gonzaga Prata Braga de Maracaju, Mato Grosso do Sul, lleva el nombre del alcalde responsable de su construcción. Luiz Gonzaga Prata Braga era conocido por la megalomanía de sus ideas para la ciudad, como construir un estadio de fútbol para 5.000 personas en una ciudad de 10.000 habitantes a mediados de la década de 1970.

El lugar construido para albergar a la mitad de la población recibió su nombre, y con el tiempo el apodo del alcalde, "Louco" (Loco), se convirtió también en uno de los nombres de estadios más curiosos del país.

Eládio de Barros Carvalho (Aflitos)

Originalmente no era más que un matorral llamado Campo dos Aflitos por el barrio de Recife en el que se encuentra -que a su vez procede de la iglesia llamada Nossa Senhora dos Aflitos que dio origen al barrio-. Cuando se bautizó oficialmente, recibió el nombre de Eládio de Barros Carvalho, histórico presidente del Náutico que dirigió el club entre los años 40 y 60.

Antes de eso, sin embargo, la prensa pernambucana llamaba al estadio "Balança mas não cai" (Tiembla pero no cae). La explicación es obvia: el estadio temblaba cuando los aficionados se iban de fiesta.

  • 10 estadios de Europa que debe visitar
  • 10 estadios que hay que ver en Latinoamérica

Proletario Guilherme da Silveira Filho (Moça Bonita)

El estadio de Bangu, en la periferia de Río de Janeiro, tiene un nombre oficial poco común y un apodo curioso. El primero hace referencia a los orígenes obreros del club, fundado por trabajadores de la fábrica Bangu, que dirigía el médico Guilherme da Silveira, figura importante en la historia de la región.

Hay versiones del apodo: una proviene del espacio comprado para albergar el nuevo estadio, que se ubicó en la antigua Granja de la Viuda, un lugar conocido como Moça Bonita -porque una joven se pasaba los días saludando desde la ventana de su casa al tren que pasaba por la estación del barrio-; otra hace referencia a la amante de Dom Pedro II, que solía visitar el lugar con frecuencia para encontrarse con una "chica guapa".

Boca del lobo

Originalmente llamado Estádio da Avenida (Estadio de la Avenida), el campo del Esporte Clube Pelotas (Club Deportivo Pelotas) cambió de nombre debido a su ubicación. Estaba situado en la confluencia de dos avenidas dispuestas en un ángulo que se asemejaba al de la boca de un lobo, hasta el punto de que la ciudad llamó así al cruce. Con el tiempo, el club adoptó al lobo como parte de su identidad, convirtiéndose en la mascota y el nombre del estadio.

José do Rego Maciel (Mundão do Arruda)

Ver también: 6 combinaciones de barba y calva para que te inspires

El mayor estadio de Pernambuco, el campo de Santa Cruz en Recife lleva el nombre del ex gobernador del estado y ex presidente del club José do Rego Maciel, que donó el terreno para su construcción.

Situado en Arruda, el estadio fue construido y renovado a lo largo de las décadas gracias a las numerosas campañas de sus seguidores, que ayudaron donando dinero, ladrillos e incluso mano de obra para levantarlo. En una de estas renovaciones, llegó a tener capacidad para 80 mil personas, un auténtico "gran mundo". De ahí su apodo.

Universidad Pedro Pedrossian (Morenão)

El estadio de Campo Grande lleva el nombre del entonces gobernador de Mato Grosso, Pedro Pedrossian, en la época de la fundación de la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul, propietaria del estadio hasta hoy.

El curioso apodo procede del propio sobrenombre de Campo Grande, llamada la "Ciudad Morena" gracias al color de su suelo, que es rojizo.

Gobernador Ernani Satyro (O Amigão)

En 1975, el gobernador de Paraíba, Ernani Satyro, inauguró dos estadios idénticos en días consecutivos, con su nombre en ambos: uno en Campina Grande, inaugurado un domingo; otro en João Pessoa, inaugurado un lunes. El de la capital fue pronto rebautizado, pero el del interior mantuvo su nombre.

Satyro solía llamar "viejo amigo" a todos los que conocía, de ahí su apodo. El nombre del estadio, en consecuencia, siguió siendo el mismo, pero con el curioso artículo delante, lo que lo convierte en uno de los nombres de estadios más chulos de Brasil.

Roberto Morris

Roberto Morris es escritor, investigador y ávido viajero apasionado por ayudar a los hombres a navegar las complejidades de la vida moderna. Como autor del blog Modern Man's Handbook, se basa en su amplia experiencia personal e investigación para ofrecer consejos prácticos sobre todo, desde fitness y finanzas hasta relaciones y desarrollo personal. Con experiencia en psicología y emprendimiento, Roberto aporta una perspectiva única a su escritura, ofreciendo ideas y estrategias que son tanto prácticas como basadas en la investigación. Su estilo de escritura accesible y sus anécdotas identificables hacen de su blog un recurso de referencia para los hombres que buscan mejorar sus vidas en todas las áreas. Cuando no está escribiendo, se puede encontrar a Roberto explorando nuevos países, yendo al gimnasio o disfrutando del tiempo con su familia y amigos.