Depilación íntima masculina: qué hacer y cómo hacerlo

Roberto Morris 02-06-2023
Roberto Morris

A muchos hombres no les importa su pelo, otros, sin embargo, lo odian. Hay chicos que piensan que demasiado pelo es sinónimo de masculinidad y otros a los que, como confían plenamente en su propio pelo, no les importa afeitarse.

+ Esto es lo que debe saber sobre la depilación láser

Lo cierto es que, en pleno 2017, muchos hombres optan por depilarse para complacerse a sí mismos, no para complacer a las mujeres que no les mola un tío peludo.

Un recorte, por ejemplo, del vello púbico siempre es bienvenido, tanto si eres de las que cultiva el vello como si prefieres arrancarlo.

Pero, si estás pensando en ir más allá y empezar a depilarte esta zona tan sensible del cuerpo, aquí tienes los principales métodos y las ventajas e inconvenientes de cada uno:

Cuchilla y máquina

El más práctico, rápido y utilizado por los hombres que quieren deshacerse del vello. El afeitado es un proceso que se puede hacer en la ducha, igual que el afeitado, y también requiere un gel de afeitar para no irritar la piel y evitar la aparición de pelos encarnados.

El gel, por cierto, debe aplicarse sobre la piel húmeda y la cuchilla debe utilizarse en la dirección del crecimiento del vello. A continuación, elimine el exceso de gel con agua y tenga cuidado de no dejar producto sobre la piel, ya que puede obstruir los poros y facilitar la aparición de granos.

Una afeitadora funciona igual que una cuchilla: no arranca el vello de raíz, sino que lo corta todo, y si quieres también puedes recortarlo si no quieres deshacerte de todo.

Al igual que con la maquinilla de afeitar, debes utilizar un gel para proteger la piel y facilitar el proceso.

Pero recuerda: utiliza la maquinilla sólo para recortar la zona de la ingle y nunca, nunca, bajo ningún concepto te arriesgues a afeitar el escroto. Es posible recortar el vello de esta zona, pero es muy, muy difícil y muy, muy fácil hacerse daño. Así que es mejor no arriesgarse. ¡Te lo explicamos más adelante!

Cómo afeitarse

El baño caliente te ayudará a abrir los poros y facilitará el proceso, pero también puede hacer que la cuchilla se deslice en sentido contrario y te haga daño, así que sujétala con firmeza.

La afeitadora eléctrica sólo debe usarse para recortar el vello y debe ponerse en la posición mínima y con el peine. Usar la máquina directamente sobre la piel puede hacerte daño si no sabes cómo manejarla. Por cierto, en la región del escroto es mejor no arriesgarse a usar la máquina. Esta zona es muy sensible y aunque sólo quieras recortar el vello, no te arriesgues con la afeitadora eléctrica.

Si quieres afeitarlo todo, es mejor que lo hagas con cuchilla. A la hora de afeitarte, asegúrate de que la piel está completamente tensa y recorta primero los pelos más grandes.

Encuentre la postura más cómoda y asegúrese la intimidad, después de todo, el proceso puede llevar tiempo: un buen consejo es sentarse con las rodillas flexionadas.

Después de bañar y limpiar la piel, utiliza gel de afeitar. Otro consejo importante, por cierto, es mantener el pene erecto durante el afeitado para facilitar el proceso. Como hemos dicho antes, la piel debe estar estirada para no lastimar el pene y, por esta razón, es mucho más fácil hacerlo con el pene duro.

Para empezar, afeita el vello en el sentido de su crecimiento -siempre es bueno reforzarlo- en la zona de la ingle y en los laterales. En el escroto, haz el procedimiento de la mitad hacia los lados y, en el pene, sigue el crecimiento de abajo hacia arriba.

A continuación, lave bien la zona con un jabón suave.

Consejos importantes

No te afeites la región íntima antes de realizar cualquier actividad física porque el sudor irritará la zona y causará muchas molestias y posibles infecciones.

Después del afeitado, presta atención a que no aparezcan pelos encarnados. Si aparecen, procura que no se infecten y utiliza pomadas con sulfato de neomicina + bacitracina para aliviar el problema.

Depilación

Si buscas un efecto más duradero y quieres una piel más suave, no hay más remedio: la solución es la cera fría o caliente -la caliente duele menos, te lo decíamos-.

Como la cera arranca el vello directamente de raíz, tarda mucho más en volver a crecer, por lo que la piel queda menos áspera que cuando te afeitas.

La cera caliente suele doler menos porque dilata los poros y facilita la depilación pero, si eliges este método, asegúrate de que te lo haga un profesional. Es bastante fácil quemarse la piel con la cera caliente si no la maneja alguien con experiencia y que sepa lo que hace.

Además, hay muchas peluquerías que no tienen los cuidados higiénicos adecuados y acaban propagando infecciones a causa de la cera reutilizada y los productos no esterilizados. Así que, ¡investiga bien antes de concertar una cita!

Nuestra recomendación es que no lo intentes en casa, ya que la zona íntima es muy sensible, depilarte por tu cuenta puede ser desastroso y doloroso, y si no quieres arriesgarte a quemarte o a que se te pegue toda la piel con cera porque no estás segura de arrancarla, es mejor que acudas a un profesional.

Depilación láser

Muchos hombres están adoptando la depilación láser porque es el método más duradero de todos, a pesar de ser un dolor de cabeza y no funcionar para todo el mundo.

Dado que el éxito de este método dependerá del color del pelo y de la piel de cada persona, es posible que no funcione en ti, así que busca a un profesional con mucha experiencia para que te diga si puedes someterte al procedimiento o no.

Los que tienen la piel más cara y el pelo oscuro suelen obtener un mejor resultado porque el pelo absorbe más luz que la piel.

La depilación láser puede doler, sobre todo si se realiza en zonas de piel más oscura, como la ingle, pero cada sesión es muy rápida, por lo que a muchas personas les merece la pena.

Si nota que su piel se irrita con facilidad, este método puede ser una excelente alternativa. La piel puede enrojecerse un poco después de la sesión, pero pronto esta irritación desaparecerá.

El tratamiento con láser se realiza bajo el pubis y en los laterales de la ingle, también es posible rasurar la zona escrotal y perianal.

Para el tratamiento de estas regiones, se recomienda un intervalo mínimo de 30 a 45 días entre cada sesión. La sesión sólo se puede realizar con vello aparente, por lo tanto, lo ideal es utilizar cuchilla o crema depilatoria en la zona tratada 3 días antes de cada sesión.

Conviene recordar que el vello no suele caerse inmediatamente después de la intervención y es necesario esperar unos días para que el láser haga efecto, por lo que es muy importante evitar la exposición al sol.

De todos los métodos, éste es obviamente el más caro, pero si estás acostumbrada a depilarte con cera, la depilación láser puede merecer la pena, ya que unas pocas sesiones pueden librarte del vello durante meses y, obviamente, ahorrarte dinero en el futuro.

Roberto Morris

Roberto Morris es escritor, investigador y ávido viajero apasionado por ayudar a los hombres a navegar las complejidades de la vida moderna. Como autor del blog Modern Man's Handbook, se basa en su amplia experiencia personal e investigación para ofrecer consejos prácticos sobre todo, desde fitness y finanzas hasta relaciones y desarrollo personal. Con experiencia en psicología y emprendimiento, Roberto aporta una perspectiva única a su escritura, ofreciendo ideas y estrategias que son tanto prácticas como basadas en la investigación. Su estilo de escritura accesible y sus anécdotas identificables hacen de su blog un recurso de referencia para los hombres que buscan mejorar sus vidas en todas las áreas. Cuando no está escribiendo, se puede encontrar a Roberto explorando nuevos países, yendo al gimnasio o disfrutando del tiempo con su familia y amigos.