9 cosas sobre Trainspotting, la película que reveló a Ewan McGregor

Roberto Morris 18-06-2023
Roberto Morris

Cualquiera que haya nacido en los años 80 o 90 -o a quien le guste jugar a ser un cinéfilo de entrenador verde- probablemente recuerde Trainspotting. Esta película es un clásico de culto estrenado en 1996 y es también el filme que reveló al actor Ewan McGregor.

Ver también: Mi amigo es gay: ¿y ahora qué? 5 consejos para afrontar la noticia de que tu amigo es gay

Firmado como el primer gran proyecto del director Danny Boyle, ahora internacionalmente conocido por las brillantes Termination, Quién quiere ser millonario y 127 horas, Trainspotting es un hito en el cine por varias razones, revolucionó el género y dio voz a la industria cinematográfica escocesa.

Esta fue probablemente la primera película que mostró un detalle importante sobre las drogas: la gente se vuelve adicta a ellas porque dan placer. Así de simple.

Sin moralismos, es una película que consigue impactarte, entretenerte y hacerte reflexionar sin parecer una cursi propaganda antidroga.

A lo largo de la narración, la película se adentra en diversas reflexiones disparatadas y monólogos icónicos sobre la juventud y las razones por las que la gente acaba cayendo en la adicción.

A diferencia de lo que vemos en Hollywood, Trainspotting es humana, divertida y al mismo tiempo extremadamente fuerte e impactante.

La película es una adaptación del libro de Irvine Welsh y, en su momento, tuvo mucho éxito en Cannes. Si no recuerda la historia, retomémosla:

La película está narrada por Renton, interpretado por Ewan McGregor, y muestra la vida cotidiana de un grupo de amigos en el suburbio de Edimburgo, Escocia.

Renton, Spud y Sick Boy son heroinómanos, Tommy, mientras tanto, lleva una vida normal con su novia. Begbie, interpretado brillantemente por Robert Carlyle, es un tipo extremadamente hipócrita e insufrible al que le encanta parlotear sobre la adicción a la heroína de otros chicos y, después de dar su lección moral, se mete en peleas y golpea a otros por placer.

Spud, uno de los adictos, es un chico que no tiene mucho sentido de las cosas, y Sick Boy, interpretado por Jonny Lee Miller, es un tipo arrogante que se cree James Bond.

A Renton, el protagonista, le molesta mucho el estilo de vida de sus padres y no quiere seguir el mismo camino pero, al mismo tiempo, no hace nada por cambiar la vida que lleva y utiliza la heroína como válvula de escape.

Lo más interesante de la película es, de hecho, la crítica que hace al sistema económico que tenemos y, al mismo tiempo, a los jóvenes que utilizan esto como excusa para no encajar en la sociedad.

La crisis existencial está presente a lo largo de toda la narración y, al final de la película, podemos plantearnos varias preguntas sobre el comportamiento de todas las clases sociales.

Ahora que ya ha recordado la historia, pasemos al trivial:

La preparación de Ewan McGregor fue intensa

Ewan McGregor leyó libros sobre el crack y la heroína para prepararse para el papel. También fue a Glasgow y conoció a gente del Calton Athletic Recovery Group, una organización de recuperación para heroinómanos. También aprendió a cocinar heroína con una cuchara utilizando glucosa en polvo.

McGregor llegó a plantearse inyectarse heroína para entender mejor al personaje, pero pensó que era mejor no arriesgarse.

También perdió unos 12 kilos para el papel.

Danny Boyle hizo un milagro con el rodaje

Danny Boyle utilizó métodos creativos en la dirección debido al bajo presupuesto. Por ejemplo, en la escena en la que Renton dispara a un perro con una escopeta de aire comprimido y luego el perro enloquece y ataca a su dueño, Boyle consiguió que el perro se rajara simplemente poniéndose fuera del objetivo de la cámara y gritándole.

La impactante escena del bebé estuvo muy bien pensada

Ver también: Cómo llevar una camiseta de baloncesto con estilo: 6 consejos para sacarle el máximo partido

Danny Boyle utilizó gemelos para interpretar a la pequeña Dawn, lo que significaba que ninguno de los bebés se veía obligado a permanecer demasiado tiempo delante de la cámara. Todos los miembros del reparto jugaban mucho con los niños entre toma y toma para romper la tensión y no traumatizar a los bebés.

Nadie consumió drogas en la película (obviamente)

En las escenas en las que Ewan McGregor se inyectaba heroína, se utilizó un brazo falso. Fue diseñado por el equipo de maquillaje e incluso tenía venas palpitantes, marcas moradas y heridas extremadamente naturales para convencer al público. En su interior, se colocaron pequeñas bolsas de sangre falsa para exhalar el líquido cuando el actor aplicaba la jeringuilla.

Duración de las grabaciones

Toda la película se rodó en sólo 7 semanas.

El origen del título

El título hace referencia a un juego cuyo objetivo es adivinar el próximo tren, pero también a las venas del brazo de un adicto.

Cambio de papeles

Originalmente, el actor que iba a interpretar a Mark Renton iba a ser Ewen Bremner, que también actúa en Trainspotting, interpretando al personaje Daniel Murphy.

Facilitar el aprendizaje de idiomas

La versión estadounidense de Trainspotting tuvo sus primeros 20 minutos doblados en un intento de atenuar el acento escocés.

Así es: los norteamericanos son frescos.

Obsesión por James Bond

Como ya hemos comentado, el personaje de Jonny Lee Miller, Sick Boy, está obsesionado con James Bond. Lo curioso es que Miller es nieto de Bernard Lee, el actor que interpretó a "M" en la serie Bond hasta 1979.

Referencias clásicas

Esta es para los cinéfilos empedernidos: la escritura de la pared de la discoteca Volcano es la misma que aparece en el bar Moloko de la película La naranja mecánica. Incluso hay pinturas de Robert De Niro y Jodie Foster en Taxi Driver.

Ya está, ahora tienes varias curiosidades que contar en la mesa del bar cuando salga la próxima película.

Roberto Morris

Roberto Morris es escritor, investigador y ávido viajero apasionado por ayudar a los hombres a navegar las complejidades de la vida moderna. Como autor del blog Modern Man's Handbook, se basa en su amplia experiencia personal e investigación para ofrecer consejos prácticos sobre todo, desde fitness y finanzas hasta relaciones y desarrollo personal. Con experiencia en psicología y emprendimiento, Roberto aporta una perspectiva única a su escritura, ofreciendo ideas y estrategias que son tanto prácticas como basadas en la investigación. Su estilo de escritura accesible y sus anécdotas identificables hacen de su blog un recurso de referencia para los hombres que buscan mejorar sus vidas en todas las áreas. Cuando no está escribiendo, se puede encontrar a Roberto explorando nuevos países, yendo al gimnasio o disfrutando del tiempo con su familia y amigos.