7 películas del Oeste que todo hombre debería ver

Roberto Morris 30-09-2023
Roberto Morris

Mucho antes de que los superhéroes dominaran los cines, otro género dominaba la gran pantalla: las películas del Salvaje Oeste. En lugar del Capitán América, Thor y Hulk teníamos a John Wayne, James Arness, Charles Bronson y Clint Eastwood.

El apogeo de las películas bang bang fue durante los años 50, cuando se estrenaban decenas de películas en los cines cada mes. Las tramas de sus películas eran un poco más "inocentes", mostrando casi siempre a un tipo bueno contra unos malos indios.

Fue a finales de los 60 y principios de los 70 cuando el género alcanzó su madurez con el Bang-Bang italiano. En aquella época, las grandes producciones se rodaban en Italia, pero todas ellas estaban habladas en inglés y contaban con actores norteamericanos como Clint Eastwood, Terence Hill y Lee Van Cleef.

Ver también: 100 cortes de pelo masculinos para que te inspires en 2018

Independientemente del año en que se rodó, una máxima importante de las películas del Salvaje Oeste es que siempre han sido muy baratas de producir, por lo que sus directores siempre han podido ser muy atrevidos, tanto en el guión como en los recursos técnicos, filmando clásicos que han pasado a la historia del cine.

Para que entiendas un poco más sobre las películas del Viejo Oeste, MHM ha separado una lista con 7 películas del Oeste que todo hombre debería ver Compruébalo:

Érase una vez en el Oeste (1968)

Uno de los últimos westerns dirigidos por Sergio Leone, este largometraje consigue reunir todas las cualidades que hicieron de él uno de los más grandes directores del género. En la trama, un misterioso desconocido que siempre está tocando la armónica decide ayudar a una viuda que está siendo perseguida por criminales locales.

Comparado con el cine actual, el ritmo de Érase una vez en el Oeste puede considerarse lento, pero pocas películas verás en tu vida tan jodidas de ambientación y banda sonora como ésta. Los largos recorridos de cámara y la música compuesta por Ennio Morricone crean momentos de tensión que te hacen estar sentado en el borde del sofá.

Las huellas del odio (1956)

En el cine del Oeste, las producciones protagonizadas por John Wayne eran casi un género aparte. También conocido como "Duke", el actor es uno de los nombres más famosos del mundo en lo que a buenos chicos del Oeste se refiere, sin embargo, en "Huellas del odio", vemos una película muy densa y pesada de lo que el público de la época estaba acostumbrado.

La película sigue la historia de un veterano que, al regresar de la Guerra de Secesión, ve cómo los indios asesinan a su hermano y a su esposa. Junto a su sobrino adoptivo, emprende una búsqueda de cinco años en busca de su otra sobrina. Una película que da en el clavo y decide hablar de los prejuicios de los estadounidenses contra los indios.

El bueno, el malo y el feo (1966)

Ver también: ¿Cuenta un hombre vestido de rosa?

Tres hombres buscan un tesoro escondido en un cementerio. Cada uno de ellos conoce sólo una parte de su ubicación, lo que les obliga a formar equipo. El problema es que ninguno de ellos está dispuesto a compartir lo que encuentran.

La película reúne a tres de los nombres más importantes del cine del Oeste italiano: el director Sergio Leone, el actor Clint Eastwood y el compositor de la banda sonora Ennio Morricone. Todo un clásico.

Lo imperdonable (1992)

La última -y, me atrevería a decir, mejor- película del Viejo Oeste de Clint Eastwood, tuvo tanto éxito que le valió al actor sus primeros premios de la Academia al Mejor Director y a la Mejor Película, así como una nominación al Mejor Actor.

Bill Munny (Clint Eastwood),es un pistolero retirado que vuelve al servicio activo cuando le ofrecen una recompensa por matar a los hombres que le cortaron la cara a una prostituta.Acompañado por dos antiguos compañeros,deberá enfrentarse a otros cazarrecompensas y a un sheriff sin escrúpulos para terminar el trabajo.

Siete hombres y un destino (1960)

Imagina a los "Vengadores" en la época del Viejo Oeste. Eso es "Siete hombres y un destino". La historia es un remake de "Los siete samuráis", de Akira Kurosawa, y reunió en el reparto a actores como Steve McQueen, Charles Bronson, Yul Brynner, entre otros.

La película cuenta la historia de un grupo de habitantes de un pequeño pueblo mexicano que son aterrorizados por el bandido Calavera (¿has jugado alguna vez a "Grim Fandango"?). Desesperados, piden ayuda a dos pistoleros que reúnen a un equipo de élite para proteger el pueblo.

Los indomables (2007)

Imagina una situación en la que puedes hacer lo correcto o ganar ventaja siendo un hijo de puta. Este largometraje de 2007 es un remake de la película del mismo nombre realizada en 1957. Casi 50 años después, la calidad sigue siendo la misma.

La trama sigue a Dan Evans, un ranchero que atraviesa dificultades económicas. En medio de su crisis, captura a un bandido y tiene que tomar una decisión: aceptar una fortuna en sobornos o meter al bandido en el tren de las 3:10 a Yuma, donde el bandido será sentenciado.

El hombre que mató al Facinator (1962)

Habrá oído alguna vez la frase: "Cuando la versión es mejor que la historia, cuenta la versión". Esta película de John Wayne es una de las más provocadoras del género del western, con una historia ingeniosa y unas interpretaciones brillantes;

En la trama, el pueblo de Shinbone, en el Viejo Oeste, recibe la visita de Ransom Stoddard, un senador que asiste al funeral de Tom Doniphon, un vaquero del que se hizo amigo. Al ser entrevistado por un reportero, Ransom comienza a contar cómo comenzó su fama cuando aún era un abogado recién licenciado y tuvo que vérselas con el terrible bandido Liberty Valance.

¿Ha echado en falta alguna película del Oeste en la lista? Deje su indicación en los comentarios.

Roberto Morris

Roberto Morris es escritor, investigador y ávido viajero apasionado por ayudar a los hombres a navegar las complejidades de la vida moderna. Como autor del blog Modern Man's Handbook, se basa en su amplia experiencia personal e investigación para ofrecer consejos prácticos sobre todo, desde fitness y finanzas hasta relaciones y desarrollo personal. Con experiencia en psicología y emprendimiento, Roberto aporta una perspectiva única a su escritura, ofreciendo ideas y estrategias que son tanto prácticas como basadas en la investigación. Su estilo de escritura accesible y sus anécdotas identificables hacen de su blog un recurso de referencia para los hombres que buscan mejorar sus vidas en todas las áreas. Cuando no está escribiendo, se puede encontrar a Roberto explorando nuevos países, yendo al gimnasio o disfrutando del tiempo con su familia y amigos.