30 Series a maratón

Roberto Morris 30-09-2023
Roberto Morris

Existe esa sensación de pérdida cuando terminas una sitcom que has seguido durante mucho tiempo. Con ella, ese vacío y que nada entrará en ese lugar. Hasta que encuentres otra sitcom a la que llamar tuya.

Soy muy consciente de que muchas veces pedir referencias a un amigo o persona cercana es cruel. Surgen muchas cosas buenas, pero con ello la imparcialidad y el spoiler.

  • 28 películas para los que les gustó Black Mirror
  • 3 lecciones de vida que aprendí de los vikingos

Por eso, con la ayuda de nuestro grupo especial de Facebook y algunas buenas recomendaciones, hemos decidido reunir una selección de grandes series que han terminado (o no está previsto que vuelvan), desde las clásicas hasta las más recientes, para que las maratonees ¡Haz sitio en tu sofá y haz tu próxima inmersión!

Series para maratón

1. los Soprano

La serie sigue la vida de Tony Soprano, un mafioso italoamericano de Nueva Jersey que tras un ataque de pánico busca ayuda en una psicóloga, la doctora Jennifer Melfi, para hacer frente a su vida familiar y al "negocio familiar".

Por qué verlo: Si te gusta El Padrino, tienes que ver esta premiada serie de la HBO. La Familia Soprano hizo arte, inauguró la edad de oro de la televisión estadounidense y tuvo el valor de poner como protagonista a un antihéroe.

Ver también: Películas polémicas con escenas de sexo explícito (+18)

2. Breaking Bad

Un frustrado profesor de química, Walter White, descubre que tiene una enfermedad terminal de cáncer y un hijo con parálisis cerebral, una mujer embarazada y un sinfín de deudas. Para asegurar el futuro económico de su familia, decide abrazar una vida de delincuencia y empieza a producir y vender metanfetamina con su antiguo alumno Jesse Pinkman.

Por qué verlo: Elegida una de las mejores series de todos los tiempos, su nivel de calidad roza la perfección, no deja ningún cabo suelto en la trama. El guión es meticuloso, desde los colores, el vestuario, los planos de cámara, todo perfectamente ejecutado.

3. Prison Break

La historia nos habla de un hombre, Lincoln Burrows, que ha sido condenado a muerte por un crimen que no ha cometido, y de su hermano -un ingeniero de caminos Michael Scofield,- que se tatúa el mapa de la cárcel en el cuerpo, roba un banco (para ir a la misma prisión donde está su hermano, urde un plan de fuga antes de que se ejecute su condena).

En medio de la ejecución del audaz plan, se descubre que existe una gran conspiración, que implica incluso al vicepresidente de los Estados Unidos, y a un enorme grupo de multinacionales implicadas en todos los sectores y niveles de gobierno, llamado "La Compañía".

Por qué verlo: Esta serie se centra en los momentos de tensión, aportando adrenalina y acción en la mayoría de los episodios. Merece la pena ver las relaciones de amistad y familiares y los distintos tipos de villanos que aparecen en la obra. Prison Break, una de las series más llamativas de principios de la década de 2000, fue un éxito y se pensó que había terminado durante mucho tiempo.

PS: Para sorpresa y regocijo de los fans, Fox ha anunciado que volverá en 2017. Merece la pena volver a verla para esperar la quinta temporada.

4. perdido

Perdidos narra la vida de los supervivientes de un accidente aéreo en una misteriosa isla tropical, después de que el avión que viajaba de Sydney (Australia) a Los Ángeles (Estados Unidos) se estrellara en algún lugar del océano Pacífico.

La serie tenía un estilo único que seguía dos tipos de historias inconexas: en primer lugar, la lucha de los 48 supervivientes de la catástrofe por sobrevivir y convivir en la isla, y en segundo lugar, la vida de los protagonistas antes del desastre a través de flashbacks personales, flashforwards y flash-sideways.

Por qué verlo: Considerada por muchos críticos como la mejor serie de la historia, Lost fue una de las series que cambió el concepto de hacer una serie y el impacto que puede tener en una sociedad de proporciones mundiales.

5. casa

House es un infectólogo y nefrólogo que destaca no sólo por su capacidad para realizar excelentes diagnósticos diferenciales, sino también por su mal humor, escepticismo y su distanciamiento de los pacientes, comportamiento antisocial (misantropía), ya que le resulta totalmente innecesario interactuar con ellos.

Por qué verlo: La mayoría de los casos son ciertos, muchos de ellos fueron enviados al estudio, donde el director los evaluó y seleccionó para la serie.

6. cómo conocí a vuestra madre

La serie muestra a Ted Mosby en 2030 narrando a sus hijos la historia de cómo conoció a su madre. Conocida por su estructura única y su humor excéntrico, Cómo conocí a vuestra madre ha recibido críticas positivas durante la mayor parte de sus ocho temporadas completas y se ha ganado un estatus de culto a lo largo de los años, con millones de fans.

Por qué ver Cómo conocí a vuestra madre fue nominada a 24 premios Emmy y ganó siete. La pandilla formada por Ted, Barney, Robin, Lily y Marshall proporcionó momentos memorables y enseñó muchas lecciones sobre la vida, las relaciones, el amor, la amistad y la profesión.

7. dexter

El drama se centra en la figura de Dexter Morgan, un asesino en serie que, irónicamente, trabaja como analista forense especializado en patrones de manchas de sangre en el Departamento de Policía de Miami. Sin embargo, lo que nadie sabe es que es un psicópata y que, extremadamente meticuloso, mata a los criminales que la policía no puede llevar ante la justicia.

Por qué ver : Otro aspecto genial de la serie es el conflicto entre el bien y el mal que nos provoca, en los capítulos podemos ver como Dexter es un hombre que, sin duda, no debería estar en la calle, pero, justificamos su perversidad como la de los demás villanos, porque actúa como una forma de justiciero, ya que mata a pedófilos, asesinos y gente que practica el mal.

8. mad Men

La serie está ambientada en los años 60, con el personaje de Don Draper, director creativo de la agencia de publicidad Sterling Cooper. La trama se centra en la faceta profesional de las agencias de publicidad y en la vida personal de los personajes que trabajan en ellas, a la luz de los cambios sociales que se estaban produciendo en los Estados Unidos de la época.

Por qué verlo: Mad Men tiene una hermosa forma de representar la sociedad americana de los años 60. Racismo, sexismo, misoginia, todo mezclado con un contexto histórico que contrasta el sueño americano con la situación social y política del país.

9. Amigos

La serie cuenta la historia de un grupo de amigos que viven en el barrio de Greenwich Village, en la isla de Manhattan, en Nueva York. 52 millones de personas vieron en Estados Unidos el último episodio de la saga, una de las mayores audiencias de la historia de la televisión. A lo largo de 10 temporadas, que comenzaron en 1994, la serie tuvo 236 episodios.

Por qué verlo: A lo largo de 10 temporadas, los personajes maduraron y pasaron por experiencias que todos vivimos: salieron, se casaron, se divorciaron (tres veces, en el caso de Ross), ascendieron, fueron despedidos... Y esto no hizo sino aumentar su identificación con la vida cotidiana de sus fans.

10. 24 Horas

Jack Bauer es un agente de la Unidad Antiterrorista (UAT) que siempre está involucrado en acciones de emergencia destinadas a eliminar posibles actos terroristas en suelo estadounidense. Cada temporada de 24 episodios cubre 24 horas de un día en la vida de Bauer, utilizando el método de narración en tiempo real.

Por qué ver : por la innovadora narrativa, que hace que todo ocurra a un ritmo vertiginoso, y por el protagonista Jack Bauer, que se ha convertido en un icono por sus métodos poco convencionales para enfrentarse a los terroristas, saltándose las normas y la diplomacia y pasando por encima de todo y de todos para conseguir lo que necesita.

11. seinfeld

La sitcom creada por Larry David y Jerry Seinfeld, este último protagonizada por una versión ficticia de sí mismo. Ambientada principalmente en un edificio de apartamentos del Upper West Side de Manhattan, Seinfeld presenta a un grupo de amigos y familiares de Jerry, entre ellos George Costanza, Elaine Benes y Cosmo Kramer.

Por qué ver : "Seinfeld" es una serie capaz de contar una buena historia y hacer reír al público con episodios sencillos, como cuando los cuatro protagonistas simplemente pierden el coche en el aparcamiento. Las series suelen partir de un punto determinado y evolucionar hasta llegar a otro, pero en "Seinfeld" parten de la nada y no van a ninguna parte.

12. Miénteme

El Dr. Cal Lightman cuenta con la ayuda de su compañera, la Dra. Gillian Foster, y juntos detectan fraudes simplemente observando el lenguaje corporal y las microexpresiones faciales, y utilizan este talento para resolver crímenes.

El personaje del Dr. Cal Lightman está basado en Paul Ekman, célebre psicólogo y experto en lenguaje corporal y expresiones faciales.

Por qué ver la serie te ayuda a identificar algunos comportamientos y gestos de las personas, incluso te ayuda a saber si alguien miente o no.

13. la matanza

Ambientada en Seattle, Washington, la serie sigue la investigación del asesinato de la adolescente Rosie Larsen, y cada episodio abarca aproximadamente 1 día. Está basada en la serie danesa Forbrydelsen.

Por qué verlo: subvierte la serie de thrillers policiales y presenta una trama lenta, con personajes complejos y deprimentes y un guión que lo entrega todo poco a poco, exigiendo al espectador una paciencia que no todo el mundo está dispuesto a conceder.

14. dos hombres y medio

Charlie Harper es un soltero que siempre está disfrutando de la vida, apostando, bebiendo y echando un polvo. Charlie tiene un hermano, Alan Harper, que tiene un hijo, Jake Harper, que se muda con él a su mansión junto a la playa de Malibú después de que su mujer Judith solicite el divorcio.

Por qué verlo: la serie es una buena oportunidad para seguir las aventuras y desventuras del icónico personaje Charlie Harper, interpretado por Charlie Sheen, y su estilo de vida como bons vivant.

15. spartacus

La famosa serie, estrenada en 2010, cuenta la historia de Espartaco, el famoso esclavo convertido en gladiador que lideró la revolución más famosa de la Antigua Roma. Tras ser sacado de su tierra natal, Espartaco es condenado a vivir en el brutal mundo de la arena, donde la sangre y la muerte son el principal entretenimiento del pueblo.

Por qué verlo: Tiene una clara inspiración en la película 300. Los escenarios y elementos creados en infografía recuerdan a los cómics (plataforma que dio origen a "300") y hay mucho uso de movimientos lentos estratégicos durante los combates bien coreografiados. Si no te gusta la violencia, la sangre, las cabezas volando y las vísceras, no la veas.

16. Roma

Con la formación del Imperio Romano como telón de fondo, la serie narra las batallas de Julio César como emperador. La trama, contada desde el punto de vista de los legionarios Lucio Voreno y Tito Pulo, también describe la muerte de Julio y las consecuencias tras su asesinato.

Por qué ver : Se trata de un drama de ficción basado en hechos históricos relevantes de la época. Es la serie más cara de la historia de la televisión, con un gasto de cien millones de dólares.

17. todo el mundo odia a Chris

La serie narra las desventuras y desdichas de Chris, un niño negro que vive en un suburbio estadounidense de Brooklyn, basándose en las experiencias personales del actor y cómico Chris Rock. En la misma línea que Los años increíbles, la trama presenta a Chris con su familia: su padre Julius, su madre Rochelle, su hermano Drew y su hermana Tonia.

Por qué ver Es una visión humorística de los problemas rutinarios de un adolescente recién llegado sin ningún glamour, pero las lecciones de la vida real por las que Chris y su familia acaban pasando son lo que más llama la atención de la serie.

18. yo, la señora y los niños

La serie se centra en el personaje de Michael Kyle, un marido cariñoso y padre moderno que enseña normas de convivencia con un estilo diferente y único. Enseña a sus tres hijos, Junior, Claire y Kady, lecciones de vida, siempre con un toque humorístico.

Por qué ver Emitida por SBT desde 2002, Yo, el ama y los niños es una de las series de más éxito de la cadena, con picos de audiencia de 15 puntos.

19. un loco de la pieza

Tras una pelea con unos drogadictos, la madre de Will, temiendo que el futuro de su hijo pase por el mundo de la delincuencia, decide enviarlo a la mansión de su hermana y su cuñado Phillip Banks, un abogado, más tarde juez, muy bien establecido, que vive en el elegante y lujoso barrio de Bel Air, en Los Ángeles, para que su hijo pueda tener una educación de alto nivel.

Por qué ver A través de divertidas situaciones, la serie muestra los conflictos de valores en una sociedad marcada por problemas raciales, como la norteamericana, donde el humor impagable de Will lleva a todos sus familiares al borde de la locura. La serie tuvo mucho éxito y fue la responsable de dar a conocer al actor Will Smith.

20. la Oficina

Adaptación de la serie británica de la BBC The Office, sus episodios muestran la vida cotidiana de los empleados de una oficina de Scranton (Pensilvania), sucursal de la ficticia Dunder Mifflin Paper Company.

Para simular el aspecto de un documental real, la serie se rueda con una sola cámara, sin la presencia de elementos habituales en las sitcom, como el público del estudio o las risas de fondo.

Por qué ver The Office es una sitcom crítica e inteligente que utiliza al peor jefe del mundo para ilustrar innumerables situaciones embarazosas de la vida cotidiana, más comunes de lo que podemos imaginar.

21. Expediente X

En la serie, los agentes del FBI Fox Mulder y Dana Scully son investigadores de expedientes X: casos sin resolver relacionados con fenómenos paranormales. Mulder cree en la existencia de los extraterrestres y el paranormalismo, mientras que Scully, una doctora escéptica, es asignada para hacer análisis científicos de los hallazgos de Mulder.

Por qué ver : una serie de televisión que ganó muchos aficionados, fue la primera que tuvo un gran grupo de discusión en internet. Todas las series posteriores beben de la fuente de Expediente X, ya que tiene varios elementos de serie: médicos, fenómenos paranormales, acción, comedia, conspiración gubernamental, tramas largas y otras que se resuelven en un solo capítulo.

Cabe recordar que después de 14 años, Fox anunció el regreso de la serie con episodios especiales para la 10ª temporada.

22. Aníbal

La serie se basa en los personajes y elementos que aparecen en la novela Dragón Rojo, de Thomas Harris, y se centra en la relación de amistad entre el investigador especial del FBI Will Graham y el Dr. Hannibal Lecter, un psiquiatra forense destinado a convertirse en el enemigo más astuto de Graham.

Por qué ver No es que puedas encontrar un Will y un Hannibal en cualquier esquina, pero son palpables y existen en una realidad no muy lejana a la nuestra.

23 Bajo la cúpula

Basada en el libro homónimo de Stephen King, Under the Dome cuenta la historia de los habitantes de la pequeña ciudad estadounidense de Chester's Mill, donde una enorme cúpula transparente e indestructible los aísla repentinamente del resto del mundo. Sin acceso a Internet, teléfono ni televisión, las personas atrapadas dentro de la cúpula deben encontrar sus propias formas de sobrevivir con unos recursos cada vez más escasos y eltensiones crecientes.

Por qué ver : La idea de una ciudad aislada del mundo no es nueva, pero la serie es una buena sugerencia para quienes quieran ver el comportamiento de la gente en una situación límite y de excepción.

24. Hijos de la Anarquía

Ver también: ¿Tatuarse en el trabajo estorba? Consejos sobre trabajo y tatuajes

Jackson Teller, también llamado "Jax", es el vicepresidente del club Sons of Anarchy, fundado por su difunto padre. El club está dirigido por Clarence Morrow, apodado "Clay", el presidente del club, que está casado con su madre, "Gemma Teller". Para sobrevivir, "Jax" tendrá que conciliar los intereses del club, con su vida normal con su ex mujer y su hijo, pasando por las embestidas de la ATF y el IRA.

Por qué verlo: Hamlet sobre dos ruedas, mafia sin italianos o simplemente una historia sobre un motoclub de forajidos... ninguna de estas etiquetas define SOA. La serie trata sobre la fina línea que divide el bien del mal estableciendo un panorama muy turbio y complejo sobre las relaciones de poder, familiares y empresariales que explora la trama.

25. Downton Abbey

La serie se desarrolla principalmente en una finca ficticia, situada en Yorkshire, llamada Downton Abbey y sigue a los Crawley, una familia aristocrática inglesa, y a sus sirvientes, a principios del siglo XX, a partir de 1912.

Por qué ver Se desarrolla simultáneamente con varios acontecimientos históricos, como el hundimiento del Titanic, la invención del teléfono y la Primera Guerra Mundial, mostrando una perspectiva de la vida cotidiana mientras tienen lugar estas actividades. El punto de vista es múltiple, mostrando no sólo lo que piensa la alta sociedad, sino también lo que piensan los empleados.

26. héroes

Cuenta la historia de personas corrientes que descubren que tienen habilidades especiales, como la telepatía, la capacidad de volar, etc. Estos individuos se dan cuenta de que están conectados y su misión es evitar los desastres que normalmente se predicen en las imágenes realizadas por pintores con el don de la precognición.

Por qué ver La trama de Héroes está diseñada para ser similar a la de los cómics, con historias cortas como telón de fondo para "la gran acción general de la serie". Cada temporada de Héroes está diseñada para que gente corriente descubra poderes extraordinarios, y cómo esas habilidades tienen un efecto en las vidas de los personajes.

27. cuello blanco

Neal Caffrey, un antiguo ladrón y falsificador, capturado tras varios intentos fallidos por el agente especial Peter Burke, del FBI, y condenado a 4 años, escapa de prisión cuando sólo le quedan 3 meses para cumplir su condena.

Tras ser recapturado por Peter, Neal propone un trato: se ofrece a prestar sus servicios al FBI a cambio de su libertad. Después de pensárselo mucho, Peter acaba cediendo, y Neal se convierte en asesor del FBI y empieza a ayudar al equipo de Burke a resolver casos de guante blanco.

Por qué ver Neal es un personaje que se gana al público con sus habilidades criminales y su peculiar sentido del humor.

28. Glee

La historia de Glee está ambientada en el ficticio instituto William McKinley de Lima, Ohio, y gira en torno a un grupo de estudiantes entusiastas y ambiciosos en su lucha por vencer a la competencia mientras viven su día a día en los crueles pasillos del instituto.

Por qué ver La serie se emitió en más de 60 países, se convirtió en un hito cultural y en un fenómeno mundial en poco tiempo, gozando de la aclamación de crítica y público, con más de 43 millones de canciones vendidas y actuaciones en todo el mundo.

Con un toque más juvenil, la serie se dirige principalmente a los adolescentes, donde cada vez se habla más del acoso en las escuelas, y enseña el respeto a los demás y la aceptación de lo diferente. Todas las personas que se sienten excluidas de alguna manera son acogidas por el coro, como los homosexuales, los negros o los discapacitados físicos, e incluso los que forman parte de las camarillas populares muestran sus debilidades.

29. el Mentalista

Gira en torno a Patrick Jane (Simon Baker), que tiene un talento especial: observar todo en sus detalles. Con sus enormes poderes de deducción y observación, ayuda a la Oficina de Investigación de California a resolver los casos más intrigantes.

Por qué verlo: El personaje de Patrick es un maestro observando el comportamiento y las actitudes de la gente, identificando detalles relevantes y, en general, apuntando en la dirección correcta para la resolución del caso. Patrick solía utilizar esta habilidad haciéndose pasar por médium, pero hoy dedica su tiempo exclusivamente a los casos.

30. CSI

La serie se centra en las investigaciones del grupo de forenses del departamento de criminalística de la policía de Las Vegas, Nevada, que desentrañan crímenes y muertes en circunstancias misteriosas e insólitas.

Por qué verla: Los personajes Gil Grisson y Cathetire Willows se basaron en dos criminales reales del Departamento de Policía de Las Vegas. En Brasil, a los fans de la serie se les llama CSIManiacs.

Roberto Morris

Roberto Morris es escritor, investigador y ávido viajero apasionado por ayudar a los hombres a navegar las complejidades de la vida moderna. Como autor del blog Modern Man's Handbook, se basa en su amplia experiencia personal e investigación para ofrecer consejos prácticos sobre todo, desde fitness y finanzas hasta relaciones y desarrollo personal. Con experiencia en psicología y emprendimiento, Roberto aporta una perspectiva única a su escritura, ofreciendo ideas y estrategias que son tanto prácticas como basadas en la investigación. Su estilo de escritura accesible y sus anécdotas identificables hacen de su blog un recurso de referencia para los hombres que buscan mejorar sus vidas en todas las áreas. Cuando no está escribiendo, se puede encontrar a Roberto explorando nuevos países, yendo al gimnasio o disfrutando del tiempo con su familia y amigos.