10 excusas que debes dejar de ponerte a ti mismo

Roberto Morris 04-08-2023
Roberto Morris

Mientras tú pasas el tiempo inventando excusas por tus fracasos y por todo lo que no has conseguido, otras personas lo emplean en pensar soluciones creativas para salir de la inercia. Cómo Ya he hablado aquí Las excusas pueden convertirse en un importante comportamiento autodestructivo.

+ Deja de poner excusas

La gente recurre a ellas básicamente para encubrir el miedo al fracaso, al cambio, a afrontar responsabilidades o la incertidumbre de conseguir algo más grande y desconocido. Éste es un terrible error que se comete en la vida porque lo único que se está haciendo es, básicamente, practicar el autosabotaje.

Poner excusas es sólo una forma de frenar tu progreso personal y tus logros. Si quieres alcanzar grandes metas y no vivir de forma mediocre, deja de poner excusas. Céntrate en tus objetivos y trabaja duro para conseguirlos.

Empieza, desde hoy mismo, por abandonar esas excusas que enumero a continuación:

1. No tengo suerte

La suerte es lo que sucede cuando la preparación se une a la oportunidad. La suerte no caerá en tu regazo si te quedas quieto, así que tienes que crear las condiciones para que venga a ti. Tienes que ser proactivo, buscar oportunidades y hacer que sucedan.

2. Estoy a gusto aquí, no hay razón para probar otra cosa

La vida es tan impredecible como una película de Quentin Tarantino: nunca sabes qué va a pasar en las siguientes escenas. La comodidad y la estabilidad pueden ser tu peor enemigo porque te impiden evolucionar y correr detrás de las cosas. Si te sientes satisfecho y realizado es porque estás haciendo cosas que ya sabes, no estás aprendiendo nada nuevo o no estás arriesgando lo suficiente para conquistar elque quieras.

¿Cómo puedes sentirte feliz y realizado si te pasas la vida repitiendo las mismas cosas, día tras día? Busca nuevos retos, haz algo fuera de tu zona de confort y siéntete vivo.

3. Ahora no tengo tiempo

Aprende de una vez por todas, el tiempo nunca sobra, somos nosotros los que acabamos disponiéndolo según nuestras necesidades. Si sigues utilizando la excusa de la falta de él, aprenderás a lamentar todas las oportunidades que pasaron ante tus ojos.

Si ha surgido una buena oportunidad en tu vida, aprovéchala con todas tus fuerzas, y tu agenda se adaptará automáticamente para ejecutarla. Casi nunca vuelven a presentarse las mismas oportunidades, así que tienes que sacarles el máximo partido cuando se presenten.

4. ya lo hará alguien

Esta es una excusa que suelen poner los perezosos. No dejes algo para que lo haga otro más tarde si puedes hacerlo ahora a tu manera y sacarle el máximo partido.

Todos hemos oído el dicho: "Si quieres que algo se haga bien, ¡hazlo tú mismo!" Si puedes tomar las riendas de una situación, ves que hay algo que hay que hacer o crear, no esperes a que otro tome las riendas. Deja de ser apático y haz lo que hay que hacer.

5. Lo haré más tarde

La procrastinación es un terrible problema en el que muchas personas acaban involucrándose. Al realizar tus actividades sólo en el último momento, te obligas a hacer las cosas con prisas, las ejecutas sin la misma precisión, cometes una falta de planificación y tiendes a cometer muchos más errores.

Al dejar las tareas para más tarde, estás dejando tus responsabilidades para el último momento y entonces puede que sea demasiado tarde para ejecutarlas.

6. ya es demasiado tarde

Independientemente de tu edad, de las malas experiencias que hayas tenido o de lo difícil que sea el objetivo final, nunca es tarde para ir a por lo que quieres.

Puede que aún no tengas el nivel de preparación requerido para el campo en el que deseas trabajar, pero siempre puedes volver a la universidad, hacer una especialización o un curso preparatorio; en la inmensa mayoría de los casos no hay límite de edad para matricularse.

Muchas personas no tienen ni idea de lo que quieren estudiar en este momento y, por eso, prefieren frustrarse en su trabajo a mejorar su currículum y planificar un cambio de carrera a medio o largo plazo.

7. no es culpa mía

Deja de culpar a los demás de tus problemas y malas decisiones. A medida que te haces mayor, es cada vez más importante que te des cuenta de que tienes que responsabilizarte de ti mismo.

Quizá tuviste una mala educación, no tuviste unas condiciones económicas y de preparación similares a las de tus competidores, pero una vez que llegan a la edad adulta, el futuro está en tus manos y nadie te va a dar una palmadita en la espalda ni te va a ofrecer una "ayuda" por tus desventajas.

Nadie más puede ser considerado responsable de tus actos excepto tú. Cuanto antes te des cuenta de ello, mejor para ti.

8. es muy difícil

Nada que merezca la pena llega fácil y sin complicaciones. El trabajo duro genera éxito y rentabilidad. Deja de subestimar tus capacidades, eres mucho más capaz de lo que crees.

Si dejaras de poner excusas y empezaras a pasar a la acción, te sorprenderías de tu capacidad y potencial.

Ver también: Bebidas con Skol Beats: aprende 5 recetas para hacer en casa

9. ahora no es el momento adecuado

El tiempo es tu recurso más preciado y valioso. Todos tenemos la misma cantidad de tiempo durante el día, pero la forma en que decidas emplearlo depende enteramente de ti. Si sabes y tienes los recursos para hacerlo, ahora es el mejor momento para hacer realidad tus objetivos.

Ver también: Zapatillas de hombre para el verano: ¿qué tipos y cómo usarlas?

10. Tengo mucho miedo

Tener miedo es importante, pero ser rehén de él paraliza a las personas y les impide alcanzar todo su potencial. Nunca sabes si puedes tener éxito si nunca lo intentas.

Quédate con los pensamientos y acciones positivos (recuerda que la vida es lo que tú haces de ella) y aunque la vida te derribe muchas veces, eres totalmente capaz de superar la adversidad, aprender de ella, levantarte y seguir adelante.

Roberto Morris

Roberto Morris es escritor, investigador y ávido viajero apasionado por ayudar a los hombres a navegar las complejidades de la vida moderna. Como autor del blog Modern Man's Handbook, se basa en su amplia experiencia personal e investigación para ofrecer consejos prácticos sobre todo, desde fitness y finanzas hasta relaciones y desarrollo personal. Con experiencia en psicología y emprendimiento, Roberto aporta una perspectiva única a su escritura, ofreciendo ideas y estrategias que son tanto prácticas como basadas en la investigación. Su estilo de escritura accesible y sus anécdotas identificables hacen de su blog un recurso de referencia para los hombres que buscan mejorar sus vidas en todas las áreas. Cuando no está escribiendo, se puede encontrar a Roberto explorando nuevos países, yendo al gimnasio o disfrutando del tiempo con su familia y amigos.