Cómo (y cuándo) meterse la camisa por dentro del pantalón

Roberto Morris 27-09-2023
Roberto Morris

Meter o no meter la camisa por dentro del pantalón? Seguro que esta cruel duda se te ha pasado por la cabeza y suele ir acompañada de otra pregunta: ¿cómo hacerlo? Porque no basta con meter la camisa por debajo del pantalón, hay que saber cómo hacerlo sin parecer un vago.

Saber cómo (y cuándo) adoptar esta medida puede ser la línea divisoria entre la comodidad y la incomodidad. No por estar acostumbrados a hacer algo lo hacemos automáticamente bien.

¿Te has fijado alguna vez en ese tipo que, durante una reunión, no para de meterse la camisa por dentro del pantalón todo el rato?

Qué camisa ponerse y cuál no dentro del pantalón

Las camisas con el bajo recto no suelen tener que meterse por dentro del pantalón; las que tienen un corte asimétrico o un discreto pico en la zona inferior, sí.

Pero, a pesar de ser una norma de estilo para realzar el look, llevar la camisa con el "frac" a la vista tampoco es un delito, ¿nos oyes? Sólo decimos que este tipo de corte favorece el ajuste de la pieza al pantalón sin que la camisa quede suelta o con ese aspecto infantil de niño uniformado para una boda.

Así que si quieres un look ligeramente maduro -normalmente requerido en oficinas, por ejemplo- mete la pechera de la camisa por dentro.

Otro consejo importante es: cuando el largo de la camisa sobrepasa la cadera, debe ir metida por dentro, sea cual sea el estilo de la barra.

Si quieres un estilo más informal y llevas la camisa con vaqueros, no hace falta que te la metas por dentro.

Ver también: ¿Reloj de hombre o de mujer? A los nuevos consumidores ya les da igual

Diferencias entre modelos

  • Camisetas interiores - Estas camisetas, que suelen llevarse debajo de las camisas, deben ir siempre metidas por dentro del pantalón y, preferiblemente, por dentro de la ropa interior para evitar que se salga y baile por debajo de la camisa.
  • Polo - Como tienen una base recta, puedes llevar el polo por fuera del pantalón, pero si quieres, puedes meterlo por dentro y crear un look más alta sociedad Sin embargo, el primo del polo de manga larga no queda bien si va metido por dentro del pantalón.
  • Cuello alto - Si llevas este tipo de blusa debajo de una americana o chaqueta, el consejo es meterla dentro del pantalón para que el cinturón quede al descubierto. Si llevas esta pieza sola, nuestra sugerencia es hacer lo contrario.
  • Camisas hawaianas o estampadas - En este caso, da igual cómo sea el bajo de la camisa: aunque forme pico, no te la metas por dentro del pantalón. En serio, hay una delgada línea entre ser elegante por llevar una camiseta estampada o el padre de la película Vacaciones frustradas.
  • Camisetas - Las opiniones varían: algunos expertos dicen que es elegante meter la camisa por dentro del pantalón y dejar el cinturón a la vista, otros piensan que es mejor dejarla por fuera. Depende mucho del estilo de la camisa, del largo de la camisa, del cinturón y de tu estilo. Pero, para no cometer un error, es mejor dejarla por fuera del pantalón o simplemente meter un trozo de la pieza por dentro en elhebilla del cinturón, si la camiseta es más ancha y larga.

La mejor manera de meterse la camisa por dentro

  • Sí, hay una forma correcta de meterse la camisa por dentro del pantalón y te lo explicamos:
  • Ponte la camisa antes que los pantalones. Baja la camisa todo lo que puedas para que se ajuste a tu pecho y, a continuación, ponte los pantalones por encima de la camisa.
  • Sube los pantalones hasta la cintura y cierra la cremallera para que la camisa quede bien metida en la cintura del pantalón.
  • Ponte un cinturón -es tu principal aliado- y combina la hebilla con los botones de la camisa.
  • Tira suavemente de la camisa para sacarla de los pantalones. Coge los bordes inferiores de los laterales de la camisa y saca un poco de tela hacia fuera. Este truco hará que la pieza quede más suelta, pero si tiras demasiado fuerte el efecto es de dejadez total.

Consejos para hacerlo más fácil

Ver también: ¿Por qué es tan infeliz la generación Z?

Si sueles tener problemas para deshacerte de ese bulto en la zona de la barriga después de meterte la camisa dentro del pantalón, sigue el estilo militar :

  • Métete la camisa dentro del pantalón y luego desabróchate el pantalón.
  • Junta la tela de los laterales de la camiseta con las manos: sujeta esta tela entre los dedos índice y pulgar de cada mano y tira de la barra de la camiseta alejándola del cuerpo, pero ten cuidado de no sacar la parte trasera de la camiseta de los pantalones, ya que la prenda debe permanecer en el interior durante el proceso.
  • Dobla la tela sobre sí misma -como si estuvieras doblando un trozo de papel- y empuja los pulgares hacia delante mientras aprietas los bordes de la camiseta entre los lados de los dedos y la palma de la mano. De este modo, formarás una nueva "solapa" y reducirás el volumen de la camiseta en la parte superior.
  • Abróchate los pantalones y ¡adelante!

Para no equivocarse

  • No fije la camiseta a los pantalones, fije únicamente la camiseta de tirantes o la camiseta que irá debajo de la camiseta a los pantalones;
  • Sigue la línea de la cremallera del pantalón para centrar los botones de la camiseta o camisa;
  • No sujetes solo un lado de la camisa al pantalón: en lugar de parecer moderno, parecerás perezoso;
  • Si sólo vas a meter un trozo de camiseta dentro del pantalón, hazlo en la zona de la hebilla del cinturón y sólo con camisetas extremadamente informales;
  • Ponte un cinturón;
  • No te pongas una camisa sin plancharla antes. Si el efecto ya es horrible cuando está por fuera del pantalón, es aún peor cuando está por dentro;
  • Cuando lleves la camisa abierta sobre una camiseta, no metas ninguna de las dos por dentro del pantalón; si quieres arriesgar con el estilo, hazlo sólo con la camiseta.

Roberto Morris

Roberto Morris es escritor, investigador y ávido viajero apasionado por ayudar a los hombres a navegar las complejidades de la vida moderna. Como autor del blog Modern Man's Handbook, se basa en su amplia experiencia personal e investigación para ofrecer consejos prácticos sobre todo, desde fitness y finanzas hasta relaciones y desarrollo personal. Con experiencia en psicología y emprendimiento, Roberto aporta una perspectiva única a su escritura, ofreciendo ideas y estrategias que son tanto prácticas como basadas en la investigación. Su estilo de escritura accesible y sus anécdotas identificables hacen de su blog un recurso de referencia para los hombres que buscan mejorar sus vidas en todas las áreas. Cuando no está escribiendo, se puede encontrar a Roberto explorando nuevos países, yendo al gimnasio o disfrutando del tiempo con su familia y amigos.